Brodoa intestiniformis

Ir abajo

Brodoa intestiniformis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Sep 11, 2016 5:14 am

Brodoa intestiniformis (Vill.) Goward.

10-Agosto-2015.
Europa, Noruega, provincia de Telemark, cerca de la villa de Notodden, carretera E134 en la parada de autobús llamada Jerpetjǿnn, en un bosque despejado de Pinus sylvestris y Picea abies, 474 metros sobre el nivel del mar. Sobre roca silícea.
Coordenadas: 59°36'13.52"N, 9°25'03.48"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Brodoa.
Especie: Brodoa intestiniformis.
 
Tiene un talo foliáceo, de varios centímetros de diámetro o en ocasiones formando matas contínuas y fusionadas con otros talos, de poco a muy pegado al sustrato. Las zonas más viejas de los talos están cubiertas de lóbulos secundarios aplanados que le dan un aspecto que puede recordar a intestinos, de donde recibe su nombre intestiniformis. Los lóbulos principales son de blancos a gris oscuros, con los ápices amarronados, de 0.5-1.5 mm de diámetro, a veces ensanchados hacia los ápices. Los lóbulos secundarios miden 0.2-0.4 mm, tienen la cara inferior negra y en ocasiones zonas de fijación. Los apotecios pueden ser comunes, de hasta unos 10 mm de diámetro, irregulares, a veces lobulados, con el disco marrón. Los picnidios son comunes y aparecen como manchas negras perforadas en el talo. Presenta las reacciones liquénicas en al médula C-, K+ con tonos rojizos o anaranjados débiles y PD+ anaranjado, ya que tiene atranorina en el córtex y ácido fumarprotocetrárico en la médula.

Aparece en las zonas frías de Europa, principalmente en Escandinavia, pero llegando hasta las altas cumbres del sur de Europa. Crece sobre rocas silíceas expuestas, especialmente en las cimas de las laderas y montañas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6956
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.