EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bipalium kewense

2 participantes

Ir abajo

Bipalium kewense Empty Bipalium kewense

Mensaje por Isidro Vie Sep 09, 2016 3:23 am

Bipalium kewense (Moseley, 1878)

4-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular, bajo un montón de hojarasca húmeda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Platyhelminthes.
Clase: Turbellaria.
Orden: Tricladida.
Suborden: Terricola.
Familia: Geoplanidae.
Subfamilia: Bipaliinae.
Género: Bipalium.
Especie: Bipalium kewense.

La planaria de cabeza de martillo es sin duda la especie más conocida de todo el filo de los gusanos planos. Es un animal terrestre y vermiforme que puede alcanzar hasta treinta centímetros de longitud. Su cuerpo cilíndrico comienza por una cabeza expandida en forma de media luna sobre un estrecho cuello, y termina en un extremo final puntiagudo. Su coloración es algo variable, por lo general es pardo claro con cinco líneas longitudinales de negras a grises que comienzan justo detrás de la cabeza y recorren todo su cuerpo. De estas líneas, generalmente la central y las dos más externas son finas, nítidas y oscuras, mientras que las dos líneas restantes son más anchas, difusas y claras. En el cuello suele aparecer un collar negro incompleto, formado por la unión de las bandas longitudinales excepto la central. La cabeza suele ser más oscura que el color dorsal del animal. La cara ventral de esta planara es blanca, con dos líneas longitudinales grises poco definidas.

Es una especie originaria de Indochina, donde vive en el humus del suelo de la jungla tropical. Sin embargo, se ha expandido por todo el mundo por la mano del hombre, y ya lleva más de un siglo establecida en Inglaterra y Norteamérica, y menos tiempo en otros lugares del planeta tan dispares como Noruega, Madagascar o Australia oriental. De hecho, se descubrió por primera vez en el jardín botánico de Kew Gardens (Londres), antes que en su hábitat natural, y por eso lleva el epíteto específico de kewense en honor a dicha localidad. La colonización de otros continentes se ha efectuado mediantre el traslado accidental de estos animales en la tierra de las macetas por el comercio internacional de plantas. Es de actividad nocturna y durante el día permanece refugiado bajo la hojarasca húmeda. Es un depredador que se alimenta de otros invertebrados blandos del humus, como lombrices, larvas de insectos, babosas y caracoles. Inmoviliza a sus presas enrollándose alrededor de ellas, segregando una toxina paralizante y evaginando su faringe al exterior, para así poder digerir a su captura. Aunque es hermafrodita, generalmente el Bipalium kewense se reproduce de forma asexual.

Bipalium kewense 29562877605_03b1463f64_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bipalium kewense Empty Re: Bipalium kewense

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 09, 2016 7:58 am

Interesante especie. Tengo algunos platelmintos de este grupo recolectados, espero algún día poder determinarlos. La identificación no suele ser fácil, ya que hay muchas especies parecidas, por ejemplo por tu imagen no podría distinguir entre Bipalium kewense y Dolichoplana striata.


Este es un interesante artículo sobre las especies que se pueden encontrar en España:


https://peerj.com/articles/430/
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bipalium kewense Empty Re: Bipalium kewense

Mensaje por Isidro Vie Sep 09, 2016 8:18 am

Sabía que no dejarías esta ficha sin comentar, jeje. Al fin y al cabo creo que solo hay dos platelmintos en el foro. Tal vez mi imagen sea Dolichoplana striata, no lo se. Pero buscando info sobre planarias terrestres de San Diego llegué a la conclusión de que era Bipalium kewense, la Dolichoplana ni se mencionaba, tal vez no esté presente en San Diego. Me tocó un bebé, solo medía un centímetro y poco de longitud, lástima. Pero como era mi primera planaria terrestre, me hizo mucha ilusión.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16517
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bipalium kewense Empty Re: Bipalium kewense

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.