EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Athyma asura

Ir abajo

Athyma asura Empty Athyma asura

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2016 2:11 am

Athyma asura Moore, 1857

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems (como "The Studdud Sergeant").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Limenitidinae.
Género: Athyma.
Especie: Athyma asura.

Esta mariposa mide unos seis centímetros de envergadura alar. El anverso es de color negro, con abundantes marcas y bandas blancas. En el ala anterior hay más manchas que bandas, mientras que en el ala posterior el blanco se distribuye en dos bandas, una basal continua y una marginal finamente interrumpida por las venas, de modo que se divide en una serie de cuadrados blancos que normalmente tienen una "pupila" negra (pero esto no sucede en la subespecie idita). El reverso tiene las marcas y bandas blancas casi idénticas a las del anverso, pero el fondo es de color rojizo óxido en lugar de negro. El cuerpo es de color negro por la parte superior, excepto una banda blanca en la base del abdomen que coincide con la banda blanca basal de las alas posteriores. El tórax presenta una fuerte iridescencia verde metálica. Toda la parte inferior del cuerpo es blanca, al igual que las patas. Los ojos son marrones, moteados, y las antenas son negras, con la maza muy alargada y estrecha provista de una punta naranja. La espiritrompa es de color oliváceo. La oruga madura, de hasta cuatro centímetros de longitud, es sumamente llamativa, con la espinosa cabeza de un pardo oliváceo y el cuerpo verde brillante con finas líneas longitudinales negras y grandes tubérculos azul cobalto de los que emergen ramas muy espinosas verdes (las del extremo anterior y posterior del cuerpo más grandes y más parduzcas), excepto las del quinto segmento corporal, que son escarlatas. Los estadios más jóvenes de la oruga son pardo negruzcos, mucho menos llamativos. La crisálida mide unos dos centímetros y medio de longitud, es marrón y de forma muy extraña, con el tórax provisto de una cresta dirigida hacia atrás que llega a tocarse con la punta de una gran protuberancia que sale del abdomen y se dirige hacia arriba y hacia delante, además posee a cada lado de la cabeza una gran expansión con forma de gancho. Incluso el huevo es llamativo: semiesférico, de un milímetro de diámetro y de color verde hoja (volviéndose pardo oscuro al madurar), con toda su superficie formada por una escultura de hexágonos como un panal de abejas, y con una microscópica espina rígida saliendo de cada unión entre los hexágonos.

Puede encontrarse a lo largo del pie meridional del Himalaya y el Tíbet así como en Birmania, Tailandia, Laos y Vietnam. Los imagos aparecen durante todo el año, poseen un vuelo potente y veloz, y pueden verse planeando alrededor de árboles en flor. Suele posarse con las alas abiertas completamente planas. Como en la mayor parte de las mariposas diurnas, los machos gustan de acudir a lugares fangosos para beber los minerales del suelo, que luego transfieren a la hembra durante la cópula. La hembra fecundada pondrá sus huevos de forma aislada en la punta de las hojas de su planta nutricia. Las orugas recién nacidas se comen toda la cáscara de su huevo antes de ingerir materia vegetal. La oruga se alimenta de acebo (género Ilex), con especial preferencia por Ilex cymosa. Se alimenta de sus hojas empezando por su punta y deja el nervio central intacto. En la punta de este nervio central, la oruga construye una hilera de detritos en la cual descansa y se camufla. Si es molestada, la oruga adopta la forma de un signo de interrogación, con su cabeza apretada contra uno de sus flancos. La pupación tiene lugar colgando de la parte inferior de una rama u hoja y dura unos nueve días.

Athyma asura 28848311154_037f46c79c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.