EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asbolus verrucosus

Ir abajo

Asbolus verrucosus Empty Asbolus verrucosus

Mensaje por Isidro Jue Sep 01, 2016 2:43 am

Asbolus verrucosus (LeConte, 1851)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Insect House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Asbolus.
Especie: Asbolus verrucosus.

Este escarabajo alcanza entre dieciocho y veintiún milímetros de longitud corporal, siendo los machos algo más pequeños que las hembras. Posee una coloración negra cubierta por una pubescencia gris-azulada causada por una secreción cerosa de sus cuerpos, que les sirve para reducir la evaporación del agua. La cabeza aplanada posee un borde anterior redondeado y un par de antenas comprimidas, cortas (más cortas que el pronoto), formadas por once cortos segmentos transversos, mientrs que los ojos se sitúan en los ángulos posteriores de la cabeza. El pronoto presenta los bordes laterales fuertemente convexos y los bordes anterior y posterior más o menos rectos, su mayor anchura se sitúa en la mitad anterior. La puntuación de la cabeza y el pronoto es fina y regular. El escutelo es semicircular, más ancho que largo. Los élitros son ovalados, con su mayor anchura en el medio donde son tan anchos como el pronoto, son fuertemente convexos y cada uno posee unas nueve hileras de fuertes tubérculos puntiagudos semejantes a pequeñas verrugas. Las patas son gruesas y compactas, con los tarsos provistos de largas setas.

Es nativo de los desiertos del sudoeste de los Estados Unidos (California, Arizona y Utah) y el noroeste de México, concentrándose especialmente en los desiertos de Sonora, Colorado y Mohave donde habita en suelos de arena gruesa y suelta. Es de actividad nocturna y vive en colonias. Si se moja, la coloración azulada de su cuerpo desaparece y se torna negra, volviendo de nuevo al color azulado cuando se seca. Cuando se siente amenazado, este escarabajo se hace el muerto, encogiendo sus patas y confiando en la dureza de su exoesqueleto para librarse de la depredación. Es de hecho una eficaz estrategia ya que los élitros de este escarabajo son tan duros, que en las colecciones entomológicas no se pueden atravesar con un alfiler entomológico sin taladrarlos primero: el alfiler se doblaría si no. Se alimentan de cualquier tipo de materia orgánica que encuentren, como semillas, frutos y carroña. Como adultos pueden vivir hasta diez años. La larva vive bajo tierra, alimentándose de materia vegetal en descomposición.

Asbolus verrucosus 29094358750_f50a7db29e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.