EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthophora centriformis

Ir abajo

Anthophora centriformis Empty Anthophora centriformis

Mensaje por Isidro Jue Ago 18, 2016 9:25 pm

Anthophora centriformis Cresson, 1879

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Apidae.
Subfamilia: Apinae.
Género: Anthophora.
Subgénero: Paramegilla.
Especie: Anthophora centriformis.

Esta abeja mide de doce a dieciséis milímetros de longitud, y de cuatro y medio a seis y medio milímetros de anchura en el abdomen, que es más ancho que el tórax (sobre todo en la hembra). Su tegumento es de color negro, salvo la base de las mandíbulas, el labro y el clípeo blancos (muy raramente amarillos) y los fémures y tibias rojizos en los machos, mientras que las hembras tienen los fémures, la cara inferior del abdomen y la parte media de las mandíbulas de color rojizo. Las mandíbulas, las genas y la cara están cubiertas de larga pilosidad blanca. El labro es convexo y rugoso, el clípeo es brillante en el ápice y con puntuación gruesa e irregular en el resto. La parte superior de la cabeza posee una mezcla de vellosidad blanca y negra. Los ojos son unas tres veces más largos que anchos. Las mandíbulas son dentadas. El tórax posee una densa vellosidad de color ocre anteriormente que se va volviendo blanca en la parte posterior, y en el caso del macho también aparece vellosidad negra en los laterales del propódeo. La puntuación del tórax y del abdomen es muy fina. El abdomen posee densa vellosidad blanca en el primer segmento, los demás segmentos solo tienen cortos pelos aplicados. La cara ventral del abdomen posee vellosidad blanca en la hembra y negra en el macho. La venación de las alas es como la de Anthophora bomboides, salvo por que las celdas submarginales segunda y tercera poseen los márgenes anteriores de la misma longitud. Las patas de la hembra poseen una densa vellosidad blanca en la cara externa, mientras que en los machos, el primer par de patas posee vellosidad negra, el segundo vellosidad blanca en la tibia y negra en el resto, y el tercero vellosidad blanca en el ápice de la tibia y negra en el resto. También posee espolones apicales casi rectos en las tibias.

Está estrechamente relacionada con Anthophora fulvicauda, de la que se distingue por la falta de bandas de pelos claros en el abdomen. La supuesta especie Anthophora abruptella en realidad sólo es una forma melánica de Anthophora centriformis.

Se distribuye por el oeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, siendo común en California y Arizona, rara en Nevada y Baja California y accidental en Nuevo México y Texas. Los imagos vuelan de mediados de marzo a mediados de junio y ambos sexos vuelan en la misma época. Prefiere las flores con corola profunda y zigomorfa pero puede polinizar todo tipo de flores, para esta especie se han registrado de los géneros Anisacanthus, Astragalus, Bebbia, Camissonia, Cassia, Cercidium, Dalea, Delphinium, Eschscholzia, Hyptis, Justicia, Larrea, Lotus, Lupinus, Lycium, Nama, Penstemon, Phacelia, Salazaria, Salvia, Scutellaria, Tamarix, Verbesina y Yucca.

Anthophora centriformis 28795554770_74de009dc1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.