EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphispiza belli

Ir abajo

Amphispiza belli Empty Amphispiza belli

Mensaje por Isidro Mar Ago 16, 2016 4:00 am

Amphispiza belli (Cassin, 1850)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Passerellinae.
Género: Amphispiza.
Subgénero: Artemisiospiza.
Especie: Amphispiza belli.

El gorrión troglodita es una pequeña ave granívora de entre trece y quince centímetros de longitud. Su plumaje es de un pardo grisáceo de tonalidad variable según la localidad geográfica. El plumaje dorsal es más oscuro, con listas pardas claras y oscuras en la espalda y las alas, y la cara ventral es más clara, con los flancos saplicados de manchas. Presenta unas mejillas más oscuras bordeadas de un gris más claro, y en el centro del pecho presenta una mancha parda oscura. La cola es pardo oscura y puede presentar zonas blancas. El pico y las patas son negruzcos, los ojos son oscuros. No presenta dimorfismo sexual.

Se distribuye por el extremo sudoeste de Canadá, todo el oeste de los Estados Unidos y el noroeste de México, dividiéndose en cinco subespecies. Algunos autores elevan la subespecie nevadensis al rango de especie separada aunque realmente no presenta diferencias, mientras que la subespecie clementae tal vez debería fusionarse con la nominal. Habita exlusivamente en zonas áridas con abundantes matorrales bajos (chaparrales), sobre todo comunidades de Artemisia, aunque también de Adenostoma y Atriplex, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud. Se alimenta de semillas, y en verano también de insectos, que busca por el suelo, y obtiene de su dieta la mayor parte del agua que necesita, aunque ocasionalmente también puede beber. En invierno suele juntarse en grandes bandos mixtos con otras especies de gorriones. Es monógamo, el macho atrae a la hembra cantando desde una percha bien visible. Su nido tiene forma de copa abierta y se sitúa en un matorral a entre veinte y sesenta centímetros del suelo. En él la hembra pone entre dos y seis huevos que incuba casi exclusivamente ella sola durante entre diez y dieciséis días, aunque en ocasiones el macho colabora en la incubación si la hembra se aleja del nido. Ambos padres alimentan por igual a sus polluelos, que pueden volar al cabo de unos diez días.

Amphispiza belli 28406267763_3a7aeecd1a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.