Reseda stricta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseda stricta

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ago 15, 2016 6:19 am

Reseda stricta Pers.

15-Agosto-2016.
Europa, España, Castilla La Mancha, provincia de Albacete, región del pueblo de Ruidera, en la zona llamada Lagunas de Ruidera, cerca del camping Los Batanes, en el margen de la Laguna Redondilla. En suelo evaporítico rico en carbonatos y yesos.
Coordenadas: 38°56'21.66"N 2°50'51.87"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Brassicales.
Familia: Resedaceae.
Género: Reseda.
Especie: Reseda stricta.

Es una planta anual o que puede vivir dos años, con 1-3 tallos principales de unos 30-70 cm de altura, erectos, poco ramificados en la mitad superior. Las hojas basales se disponen formando una roseta, pero con frecuencia desaparecen al florecer la planta. Las hojas basales miden 1-5 x 0.3-0.5 cm y no están lobuladas, siendo de espatuladas a elípticas, con un largo peciolo. Las hojas medias y superiores se dividen en tres lóbulos lineares estrechos. La inflorescencia es muy alargada, con las flores dispuestas poco densamente y con brácteas que caen antes de abrirse las flores. Los pedicelos florales son filiformes, péndulos de forma arqueada, pero se engrosan un poco al madurar el fruto. Cada flor tiene 6 sépalos de 1.5-2.5 mm, que permanecen o se caen al fructificar. Las flores tienen 6 pétalos de 1.5-3.5 mm, blanco-amarillentos, los superiores de 1.5-2.7 mm con la uña igualando o superando al limbo, el cual se inserta dorsalmente hacia la mitad de la uña. El limbo tiene el lóbulo medio linear-espatulado, más largo que los laterales, dividido en 3-4 segmentos. Los pétalos laterales e inferiores son de mayor tamaño con el limbo inserto en el ápice de la uña, con tres lóbulos principales y el medio dividido en 2-4 segmentos. Cada flor tiene 14-18 estambres más largos que los pétalos. El fruto es una cápsula de 6-19 x 3-5 mm, erecta, más o menos cilíndrica, de sección triangular, terminada en tres dientes rudimentarios. Las semillas miden 0.9-1.4 mm, son ovoides, de color pardo oscuro a negro, lisas, brillantes, sin carúncula.

Es endémica de la Península Ibérica y las zonas cercanas de Marruecos y Argelia. Habita en ambientes secos, en suelos ricos en carbonatos y con frecuencia con yesos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbrassicales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.