EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ammospermophilus leucurus

Ir abajo

Ammospermophilus leucurus Empty Ammospermophilus leucurus

Mensaje por Isidro Dom Ago 14, 2016 8:50 pm

Ammospermophilus leucurus (Merriam, 1889)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Superfamilia: Sciuroidea.
Familia: Sciuridae.
Subfamilia: Xerinae.
Género: Ammospermophilus.
Especie: Ammospermophilus leucurus.

La ardilla antílope de cola blanca es una especie de aspecto muy similar a otras de su género. Puede alcanzar de diecinueve a veinticuatro centímetros de longitud, de la cual entre cuatro y nueve centímetros corresponden a la cola. Sus patas son ligeramente más largas que las de otras ardillas antílope y sus orejas son pequeñas y redondeadas. El pelaje ventral es blanco mientras que el dorso es entre pardo y gris, con una conspicua raya longitudinal blanca a cada lado, desde el hombro hasta la rabadilla. El pelaje de la cara externa de las patas suele ser más rojizo. La cola tiene el pelaje de color blanco puro en la cara ventral, siendo pardo grisáceo en la dorsal mientras que la punta es negruzca. Habitualmente mantiene la cola doblada por encima del dorso, dejando ver bien su cara inferior blanca. Muda el pelaje corporal dos veces al año y el de la cola sólo una vez al año, en otoño. Las hembras poseen diez mamas, un número mayor que el de otras ardillas terrestres que suelen tener de cuatro a siete.

Su área de distribución comprende el sudoeste de Norteamérica: se extiende por el norte hasta el sudoeste de Oregón y por el sur hasta la península de Baja California, mientras que por el este llega hasta Colorado occidental. Es la especie más ampliamente distribuida del género en Norteamérica y se divide en nueve subespecies. Se ve habitualmente en hábitats áridos como desiertos, chaparrales, herbazales y pies de colina, sobre terrenos arenosos, pedregosos o rocosos siempre que el suelo sea fácil de excavar. Puede excavar galerías por sí misma o aprovechar las madrigueras de otros roedores como las ratas canguro. Suele ser solitaria la mayor parte del año pero en invierno se apelotona con otros miembros de su especie en la misma galería, para conservar el calor. Es omnívora, alimentándose sobre todo de brotes y semillas, y en menor grado de pequeños animalillos. Permanece activa durante las horas más frescas del día, evitando salir al mediodía. A inicios de primavera, de febrero a junio, estas ardillas se reproducen, cada hembra produciendo una sola camada al año, de entre cinco y catorce crías, en un nido hecho de plantas secas y pelo de animales, situado en el centro de la galería. El tamaño de la camada depende directamente del alimento disponible. Las crías se aventuran fuera de su madriguera hacia los dos meses de edad, son destetadas una o dos semanas más tarde, y maduran sexualmente antes de cumplir un año de edad. Puede vivir hasta cinco años y medio en cautividad pero en libertad no suele vivir más de un año.

Ammospermophilus leucurus 28377188783_95e5a735f6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.