Adelpha bredowii

Ir abajo

Adelpha bredowii

Mensaje por Isidro el Miér Ago 03, 2016 2:52 am

Adelpha bredowii Geyer, 1837 ssp. californica (Butler, 1865)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego (como Adelpha californica).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Limenitidinae.
Género: Adelpha.
Especie: Adelpha bredowii.

Esta gran mariposa diurna, de unos cinco a siete centímetros de envergadura alar, posee un anverso de coloración de fondo marrón muy oscuro uniforme o negro, con amplias bandas blancas o blanco-cremoso que atraviesan ambos pares de alas (la del ala anterior angulosa e interrumpida, la de la posterior recta y continua), y un gran parche de color naranja vivo en el ápice del ala anterior. También hay una serie de finas lúnulas blancas a lo largo del borde externo del ala posterior. Por el reverso, las bandas blancas y la gran mancha naranja están presentes también y son casi idénticas a las del anverso, pero el fondo uniformemente negruzco es sustituido por un bellísimo mosaico de colores pardos, azules, naranjas y blancos. La oruga madura es de color verde oliva con las patas, la cabeza y la cara ventral marrones, está abundantemente cubierta de pequeños tubérculos amarillos y posee largas proyecciones similares a cuernos en cada segmento, cada una terminada en cuatro o cinco espinas negras. La crisálida es de color pardo pálido a pardo dorado, con rayas y manchas doradas metálicas y otras negruzcas. Los huevos son de color verde.

Es endémica del oeste, centro y sur de México, California, Arizona, el oeste de Nevada y Oregón, dividiéndose en tres subespecies que son elevadas al rango de especies separadas por algunos autores modernos. Es abundante en los bosques de robles y los adultos suelen verse volando cerca del dosel o posados cerca de pequeños cursos de agua y cañones frescos. Ambos sexos acuden a los depósitos de minerales en las riberas de ríos (lo que es muy inusual, pues en casi todas las mariposas diurnas solo los machos hacen esto), y acuden también a las flores para tomar néctar, aunque de forma bastante ocasional. También son atraídos por fruta podrida, heridas rezumantes de savia en los árboles, y excrementos de vertebrados. Según la altitud y el clima, puede haber de una a tres generaciones anuales, y los imagos suelen invernar. La hembra pone los huevos de forma aislada en la punta del haz de las hojas de los robles, especialmente de las especies perennifolias. Después de once días eclosiona la oruga, que construye una percha en el nervio central de la hoja. Cuando descansa, la oruga adopta una postura arqueada con el extremo posterior levantado. Tras cuarenta días de desarrollo, se transforma en crisálida, que eclosiona al cabo de diez días más. El adulto es tóxico para los depredadores por lo que existen otras mariposas, como Limenitis lorquinii, que siendo comestibles imitan en su forma y coloración a las del género Adelpha para protegerse.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.