Acer paxii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acer paxii

Mensaje por Isidro el Mar Ago 02, 2016 1:28 am

Acer paxii Franchet, 1886

14-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, calle Promenade.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Aceraceae.
Género: Acer.
Especie: Acer paxii.

Es un árbol de hasta quince metros de altura que llama la atención por ser una de las muy escasas especies de arces de hoja perenne. Posee un tronco de corteza lisa, de color marrón o gris. Las ramillas son esbeltas, glabras, las yemas son elípticas, con escamas marrones y ciliadas en los márgenes. Las hojas son simples, coriáceas, de hasta once centímetros de longitud y seis de anchura, pudiendo ser ovaladas, obovadas o casi orbiculares, sin lóbulos o bien dividirse en tres lóbulos muy someros (ambos tipos de hojas se encuentran generalmente en la misma rama), y poseen tres nervios primarios, una base redondeada y un margen entero, su peciolo mide hasta cinco centímetros de longitud. La inflorescencia es un corimbo terminal de tres o cuatro centímetros de anchura, compuesto por numerosas flores blancas con cinco pétalos lineares y ocho estambres. Florece en marzo y los frutos maduran en agosto. Los frutos son sámaras dispuestas por pares como en todos los arces, de color amarillo verdoso en su inicio y pardas al secarse, con las semillas fuertemente convexas, de unos siete milímetros de diámetro, y las alas dispuestas en un ángulo variable.

Está estrechamente emparentado con Acer oblongum, una especie también perennifolia, y en el pasado se consideraba una mera variedad de la misma. Acer oblongum se diferencia fácilmente porque no tiene hojas trilobuladas.

Es una especie endémica del sudoeste de China, repartiéndose entre las provincias de Guangxi (centro y norte), Guizhou, Sichuán (sudoeste) y Yunán (en el noroeste). Forma parte de los bosques de alta montaña, pudiéndose ver a entre mil quinientos y dos mil quinientos metros de altitud.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.