Parentucellia latifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parentucellia latifolia

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 25, 2016 9:41 pm

Parentucellia latifolia (L.) Caruel in Parl.

24-Abril-2016.
Europa, España, Madrid , Manzanares del Real, La Pedriza, 1.058 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 40°44'10.51"N 3°53'51.81"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales. 
Familia: Orobanchaceae. 
Género: Parentucellia
Especie: Parentucellia latifolia.
 
Es una pequeña planta anual, de unos 5-30 cm de altura, con tallos erectos, no ramificados salvo levemente en la base, con frecuencia rojizos. La planta está cubierta por numerosos pelos. Muchos de ellos glandulosos, que le dan un tacto viscoso. Las hojas miden 6-15 x 3-10 mm, son anchamente ovadas y divididas en profundos lóbulos laterales (pinnatipartidas), con 2-4 dientes casi obtusos y con 3-5 nervios muy marcados en la cara inferior. La inflorescencia aparece en el extremo superior del tallo, con brácteas que recuerdan a las hojas, más cortas que el cáliz de las flores. Cada flor tiene un pedicelo de cerca de 0.5 mm y un cáliz de 6-9 x 1.5-2.5 mm, con dientes de 2-3 x 1.4-1.6 mm, estrechamente triangulares, erectos, con frecuencia purpúreos en el margen. Los pétalos forman una corola de 8-10 mm, más o menos persistente, rojo-purpúrea o en ocasiones blanquecina o rosada, con la zona central interna amarillenta o blanca. El labio inferior es más o menos erecto, de igual longitud que el superior, con gibas amarillas. El fruto es una cápsula de 7-8 x 1.5-2 mm, más larga que la porción tubular del cáliz.

Es una especie parcialmente parásita que absorbe savia a otras plantas a través de sus raíces. Empieza su crecimiento en invierno y muere a mediados o finales de primavera, cuando el suelo se seca.

Aparece en la Región Circumediterránea, llegando hasta Irán. Crece en pastos efímeros primaverales y suelos superficiales expuestos, en zonas con sequía estival.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6187
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.