Gagea bohemica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gagea bohemica

Mensaje por Isidro el Jue Jun 09, 2016 1:43 am

Gagea bohemica (Zauschner, 1776) Schultes et Schultes filius, 1829
Sinónimos: Gagea bohemica (Zauschner, 1776) Schultes et Schultes filius, 1829 ssp. saxatilis (Mertens et W. D. J. Koch, 1826) Ascherson et Graebner, 1907, Gagea saxatilis (Mertens et W. D. J. Koch, 1826) Schultes et Schultes filius, 1829

12-Marzo-2016.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Valdejalón, Sierra de Algairén, Alpartir.
Leg: Isidro Martínez. Det: Asociación Naturalista de Aragón.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Liliales.
Familia: Liliaceae.
Subfamilia: Lilioideae.
Género: Gagea.
Especie: Gagea bohemica.

La estrella amarilla temprana es una minúscula plantita bulbosa de hasta ocho centímetros de altura, con un par de bulbos unidos envueltos por una sola túnica común y rodeados de pequeños bulbillos. De la juntura entre los dos bulbos emergen solamente dos hojas basales, filiformes y arqueadas, y un tallo floral erecto y simple que posee otro par de hojas lanceoladas y vellosas-ciliadas, alternas, de hasta un centímetro de anchura, justo debajo de las flores. Éstas miden alrededor de un centímetro y medio de diámetro, y poseen seis tépalos de color amarillo limón (verdosos por la cara externa). Cada planta suele producir como máximo cuatro flores. Florece antes que la mayoría de otras especies del género Gagea, pudiéndose observar en flor ya desde enero y hasta inicios de abril. El fruto es una cápsula trilocular obovada que contiene numerosas semillas.

Se distribuye por el Mediterráneo y en algunos puntos localizados de Europa Central, con una sola población relicta en Inglaterra, por el este alcanza hasta el Líbano. Se divide en cuatro subespecies que no son plenamente reconocidas por todos los autores. Habita en praderas secas, laderas pedregosas y estepas rocosas, sobre suelos ácidos.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10100
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.