EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gagea bohemica

Ir abajo

Gagea bohemica Empty Gagea bohemica

Mensaje por Isidro Jue Jun 09, 2016 1:43 am

Gagea bohemica (Zauschner, 1776) Schultes et Schultes filius, 1829
Sinónimos: Gagea bohemica (Zauschner, 1776) Schultes et Schultes filius, 1829 ssp. saxatilis (Mertens et W. D. J. Koch, 1826) Ascherson et Graebner, 1907, Gagea saxatilis (Mertens et W. D. J. Koch, 1826) Schultes et Schultes filius, 1829

12-Marzo-2016.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Valdejalón, Sierra de Algairén, Alpartir.
Leg: Isidro Martínez. Det: Asociación Naturalista de Aragón.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Liliales.
Familia: Liliaceae.
Subfamilia: Lilioideae.
Género: Gagea.
Especie: Gagea bohemica.

La estrella amarilla temprana es una minúscula plantita bulbosa de hasta ocho centímetros de altura, con un par de bulbos unidos envueltos por una sola túnica común y rodeados de pequeños bulbillos. De la juntura entre los dos bulbos emergen solamente dos hojas basales, filiformes y arqueadas, y un tallo floral erecto y simple que posee otro par de hojas lanceoladas y vellosas-ciliadas, alternas, de hasta un centímetro de anchura, justo debajo de las flores. Éstas miden alrededor de un centímetro y medio de diámetro, y poseen seis tépalos de color amarillo limón (verdosos por la cara externa). Cada planta suele producir como máximo cuatro flores. Florece antes que la mayoría de otras especies del género Gagea, pudiéndose observar en flor ya desde enero y hasta inicios de abril. El fruto es una cápsula trilocular obovada que contiene numerosas semillas.

Se distribuye por el Mediterráneo y en algunos puntos localizados de Europa Central, con una sola población relicta en Inglaterra, por el este alcanza hasta el Líbano. Se divide en cuatro subespecies que no son plenamente reconocidas por todos los autores. Habita en praderas secas, laderas pedregosas y estepas rocosas, sobre suelos ácidos.

Gagea bohemica 27461031152_b956edddd0_o
Gagea bohemica 26951209143_0b9bf721b0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.