EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ficus cingulata

Ir abajo

Ficus cingulata Empty Ficus cingulata

Mensaje por Isidro Lun Mayo 23, 2016 6:39 am

Ficus cingulata H. G. Bronn, 1856

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados La Beurelière (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Ficoidea.
Familia: Ficidae.
Género: Ficus.
Especie: Ficus cingulata.

Esta es una especie extinta de caracol marino que tenía una concha de hasta nueve centímetros de longitud, bastante fina y con forma de pera debido a la prolongación de su canal sifonal, la fuerte convexidad de la primera vuelta y la brevísima longitud de su espira. La concha era casi sin duda de color pardo jaspeado al igual que en las especies vivientes del género. La escultura de la concha consistía en gruesas costillas espirales y en los espacios entre cada dos de estas costillas aparecían tres costillas mucho más finas, todo ello quedaba atravesado por líneas de crecimiento longitudinales muy finas. La boca o peristoma era muy amplia. El cuerpo del animal poseeía un gran pie con un manto que podía cubrir casi toda la concha del animal mientras éste se movía, así como un largo sifón simple y una larga probóscide, los tentáculos oculares eran largos y finos y sus ojos se situaban en la base de los mismos. Este caracol no tenía opérculo.

Vivió durante el Mioceno en los mares cálidos que cubrían gran parte de Europa, en las costas abrigadas y soleadas a poca profundidad, sobre fondos arenosos o fangosos. Permanecía activo durante la marea alta, pero cuando ésta bajaba, el caracol se enterraba en el sedimento. Era un animal depredador que se alimentaba de organismos excavadores.

Ficus cingulata 26923187610_b3e763468a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.