EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euploea eunice

Ir abajo

Euploea eunice Empty Euploea eunice

Mensaje por Isidro Miér Mayo 11, 2016 3:23 am

Euploea eunice Butler, 1879

19-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Bohol, Isla de Bohol, Bilar Bohol, Simply Butterflies Conservation Center.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lucio Morin.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Danainae.
Género: Euploea.
Especie: Euploea eunice.

Con entre seis y medio y siete centímetros de envergadura alar, esta mariposa es una de las especies más grandes del numeroso género Euploea. Es de color oscuro (tendiendo a negro en los machos y más amarronado en las hembras) con diversas pequeñas manchitas de color entre blanco y azul eléctrico en ambos lados de las alas. Las alas posteriores son generalmente oscuras al igual que las anteriores, pero en la subespecie leucogonis las alas posteriores son de color crema uniforme por el anverso mientras que el reverso es oscuro. Los puntitos blancos del ala posterior son menos numerosos por el anverso que por el reverso, en cambio los del ala anterior suelen ser iguales por ambas caras. Es muy fácil distinguir ambos sexos debido a que los machos tienen el borde posterior del ala anterior muy fuertemente convexo, mientras que las hembras lo tienen totalmente recto y llano. La oruga es hermosa, glabra, de color negro con una mancha redondeada roja en el flanco de cada segmento, alternándose con un estrecho borde amarillo pálido en cada segmento, otra raya similar amarillo pálida mucho más corta aparece en el dorso de cada segmento entre las dos manchas rojas. La zona ventral es totalmente negra ya que las rayas amarillas se interrumpen al llegar allí. Además, la oruga posee ocho largos y finos "cuernos" blandos negros, seis en la parte anterior y dos en el extremo posterior del cuerpo. Su crisálida es regordeta, glabra, estrechada entre el tórax y el abdomen y de coloración muy atractiva, ya que es de color dorado o plateado muy brillante (reflectante) con rayas y dibujos negros.

Se distribuye ampliamente por todo el sudeste tropical de Asia, desde la India hasta Micronesia, dividiéndose en numerosas subespecies. Su oruga se alimenta esencialmente de higueras (género Ficus), en especial de Ficus prolixa, Ficus benjamina y Ficus carica, aunque también puede consumir las hojas de la adelfa (Nerium oleander). La crisálida suele encontrarse colgando de las raíces aéreas de las higueras.

Euploea eunice 26952079745_79d28f3453_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.