EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphydryas maturna

Ir abajo

Euphydryas maturna Empty Euphydryas maturna

Mensaje por Isidro Lun Mayo 09, 2016 1:19 am

Euphydryas maturna (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Hypodryas maturna (Linnaeus, 1758)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplar recolectado en Dun-sur-Auron (18) (Francia) por J. Prieur el 22 de junio de 1983.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Euphydryas.
Subgénero: Hypodryas.
Especie: Euphydryas maturna.

Esta bonita mariposa diurna mide hasta seis centímetros de envergadura alar (en el caso de las hembras de la subespecie opulenta, ya que las demás subespecies son menores y los machos de la especie son ligeramente más pequeños que las hembras). Los machos tienen las alas anteriores bastante puntiagudas, siendo más romas en las hembras. La coloración del anverso es contrastada, con un color principalemnte naranja y negro, las zonas negras forman un intrincado retículo, de manera que todas las venas están enmarcadas en negro y quedan atravesadas por finas bandas transversales negras. Existen también algunas manchas blanquecinas o amarillas en lugar de naranjas: unas en el ala anterior, formando una corta serie que nace de la costa no lejos del ápice (a veces también algunas aisladas en la celda discal y en la zona por debajo de ella), y otras en el ala posterior, formando dos hileras más largas y paralelas al borde externo (a veces también tres aisladas en la base). El reverso es parecido al anverso pero con mucha menos cantidad de negro, el cual se reduce a líneas finísimas, por lo que el reverso es básicamente naranja y blanquecino. El cuerpo es de color negruzco, aclarándose por la parte inferior. Las antenas son negras con un fino anillo blanco en cada segmento, pero la maza antenal es, por la cara dorsal, negra en la base y blanca en la punta, y por la cara ventral es totalmente naranja. Los palpos están densamente cubiertos de llamativas escamas capilares ("pelos") naranjas que contrastan con el resto del cuerpo. También las patas son de un vivo color naranja. La espiritrompa es negra y los ojos son grisáceos. La oruga es negra con manchas amarillas y abundantes espinas ramificadas negras. La crisálida es glabra, blanca con manchas negras por todo el cuerpo y verrugas amarillas en el dorso del abdomen. Los huevos son redondeados, de color amarillo al principio y granate al madurar.

Euphydryas intermedia presenta un aspecto muy parecido, pero sus respectivas áreas de distribución no se solapan y viven en hábitats muy diferentes.

Esta especie forma colonias dispersas y separadas en gran parte de Europa: el sur de Suecia, el sur de Finlandia, la región del Báltico y el nordeste de Polonia albergan las poblaciones más extensas, también se encuentra en algunos otros países centroeuropeos alcanzando por el este hasta el norte de Grecia, y también penetra en Asia por las zonas templadas de Siberia hasta el Transbaikal y Yakutia en el norte y hasta Mongolia y el noroeste de China por el sur. Se ha extinguido en Bélgica, y en numerosos países europeos sus poblaciones están en regresión, calificándose como una especie Vulnerable a nivel global, debido a la destrucción de los bosques donde habita o a los cambios en la silvicultura. Puede encontrarse a entre doscientos y mil metros de altitud en claros de bosques caducifolios o mixtos, pastizales húmedos y praderas de hierbas altas. Los imagos aparecen en junio y julio, tienen un vuelo lento y con abundantes planeos. La hembra fecundada pone de ciento veinte a trescientos veinte huevos en una batería perfectamente ordenada, generalmente en dos capas, sobre una hoja de fresno, a entre cuatro y diez metros del suelo. Las orugas construyen un nido de seda en el que unen las hojas cercanas, y son gregarias en sus primeras fases. Invernan dentro de este nido, el cual suele caer al suelo durante el otoño, cuando las hojas que lo sujetaban se marchitan. En la siguiente primavera, las orugas abandonan tanto el nido como su comportamiento gregario, y vagan en todas direcciones en busca de más alimento, volviéndose mucho más polífagas: además de fresno, ahora pueden consumir plantas del clado Euasteridae, tales como madreselva, llantén, aligustre, valeriana y diversas escrofulariáceas. Se transforman en crisálidas entre la hojarasca.

Euphydryas maturna 26842013181_8a6a4964b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.