EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eupetomena macroura

Ir abajo

Eupetomena macroura Empty Eupetomena macroura

Mensaje por Isidro Mar Mayo 03, 2016 7:59 am

Eupetomena macroura (Gmelin, 1788)
Sinónimo: Campylopterus macrourus (Gmelin, 1788)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Campylopterus macrourus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Eupetomena.
Especie: Eupetomena macroura.

El colibrí de cola de tijera, única especie del género Eupetomena, es un uno de los colibríes más grandes y el más largo, ya que mide entre quince y veinte centímetros de longitud, la mitad de la cual corresponde a su llamativa cola bifurcada. Su envergadura alar es de ocho centímetros. Posee un pico negro, suavemente curvado hacia abajo, de dos centímetros de longitud, vivaces ojos negros y diminutas patas también negras. El plumaje es en gran parte de color verde metalizado, salvo en la cabeza y parte superior del pecho, que son de color azul metálico, al igual que su cola, mientras que las rémiges alares son pardo oscuras. También posee un pequeño mechon de plumas blancas en la base de cada pata. Posee un dimorfismo sexual moderado: los machos son algo más grandes que las hembras y su plumaje es ligeramente más brillante. Los juveniles se distinguen por su cabeza de tonos pardos opacos.

Se distribuye por la costa desde la Guayana Francesa, penetrando ya hacia el interior a partir del este de Brasil (Caatinga y Cerrado), nordeste de Bolivia y el extremo norte de Paraguay. Se divide en cinco subespecies. Puede verse desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud, aunque prefiere las tierras bajas. No suele gustar de espacios muy cerrados por lo que evita las junglas tropicales, eligiendo en cambio los claros y bordes de la selva a lo largo del Amazonas, las sabanas arboladas y los parques y jardines urbanos. Es uno de los colibríes más abundantes en gran parte de su área de distribución y en algunos lugares su población está en claro aumento. Se alimenta de néctar de todo tipo de flores (con preferencia por las de árboles, arbustos y epífitas), así como de insectos. Como suele suceder entre los colibríes, es un animal muy territorial y agresivo, y su gran tamaño le comporta una fuerte ventaja sobre otras especies de colibríes, a los que expulsa en cuanto se acercan a su territorio de alimentación. También ataca a aves más grandes que él, como palomas. Se puede reproducir durante todo el año. El cortejo es bastante simple, el macho se dedica a revolotear frente a la hembra mientras ésta permanece en reposo, o bien la persigue en vuelo, si la hembra acepta la propuesta ambos sexos vuelan en un rápido zigzag, especialmente al anochecer. El nido es una tacita de fibras vegetales forrado con líquenes y musgos por el exterior, y consolidado mediante telarañas, se sitúa en la rama horizontal de algún arbolillo, hasta a quince metros del suelo aunque muy raramente por encima de tres. Allí la hembra pone dos huevos blancos que incuba ella sola durante medio mes, también es ella la única que cuida de los polluelos ya que el macho se desentiende de la hembra después de la cópula. Los polluelos son alimentados una o dos veces por hora y aprenden a volar al cabo de poco mas de tres semanas de nacer, independizándose por completo algunas semanas después. Alcanza la madurez sexual entre el año y los dos años de edad.

Eupetomena macroura 26730142331_50b1fda1a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16575
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.