Chaenorhinum reyesii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chaenorhinum reyesii

Mensaje por Isidro el Jue Abr 28, 2016 8:22 am

Chaenorhinum reyesii (C. Vicioso et Pau, 1916) Benedí, 1991

24-Abril-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Castelserás, Salada de Castelserás.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Scrophulariaceae.
Subfamilia: Antirrhinoideae.
Género: Chaenorhinum.
Especie: Chaenorhinum reyesii.

Nos hallamos ante una minúscula plantita anual de hasta siete centímetros de altura (en contadísimas ocasiones aparecen ejemplares "gigantes" de hasta diez centímetros), provista de un tallo erecto, único y no ramificado, muy fino, de color púrpura (al menos en su base) y cubierto de una pubescencia glandulosa. Las hojas inferiores forman una roseta baja, miden hasta ocho milímetros y medio de longitud y cinco milímetros de anchura, y son más o menos romboides, de color verde oscuro por el haz y púrpuras por el envés, con un peciolo de hasta un milímetro de longitud. En cambio, las hojas superiores son opuestas y lineares, carecen de peciolo y en se producen en muy pequeño número, llegando incluso a estar ausentes. La inflorescencia es terminal, erecta y laxa y está formada por entre una y cinco flores. Éstas se alzan sobre pedicelos de hasta cinco milímetros de longtiud. La flor suele medir cuatro o cinco milímetros de longitud y es de color blanco a rosa pálido, a veces con una mancha amarilla en la garganta, el labio superior es erecto, marcado por venillas rosadas, el espolón es estrecho, cónico, agudo y recto, y mide la mitad que el resto de la corola. Florece en abril y mayo. El fruto es una cápsula globosa, que contiene semillas provistas de prominentes crestas.

Es muy fácil de confundir con una especie muy parecida, Chaenorhinum rupestre, pero esta última especie carece de los pelos patentes que cubren el tallo de Ch. reyesii. Ambas especies pueden a menudo convivir en un mismo lugar.

Es una planta endémica de España continental, donde se concentra sobre todo en la región nordeste, ya que sólo crece exclusivamente en el Valle del Ebro y en la submeseta sur. Habita en claros de matorral y pastizales anuales fugaces, estrictamente sobre suelos yesosos, a entre doscientos cincuenta y setecientos metros de altitud. Es una planta sumamente efímera, que nace y se desarrolla durante las abundantes lluvias primaverales, floreciendo a los pocos días y agostándose y muriendo en cuanto pasan unos días de sequía.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10108
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.