Eunicella verrucosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eunicella verrucosa

Mensaje por Isidro el Vie Abr 22, 2016 11:01 pm

Eunicella verrucosa (Pallas, 1766)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Alcyonacea.
Suborden: Holaxonia.
Familia: Gorgoniidae.
Género: Eunicella.
Especie: Eunicella verrucosa.

Esta gorgonia puede alcanzar hasta setenta centímetros de altura (aunque generalmente es mucho menor), tiene un tallo densamente ramificado con aspecto de abanico, y por lo general crece en un solo plano. El tronco principal puede alcanzar hasta ocho milímetros de diámetro en su base. Suele orientar el crecimiento de sus ramas en ángulos perpendiculares a la dirección de la corriente del agua. Las ramas están cubiertas de protuberancias similares a verrugas, desde las cuales sobresalen los pólipos, dando así nombre a la especie (verrucosa = verrugosa). El color de las ramas es variable, generalmente rosa o blanco y de forma más ocasional rojo o amarillento, según los ejemplares. El color de los pólipos es rosa o blanco, y los pólipos se disponen en una doble hilera a lo largo de los extremos de las ramas.

Se distribuye por el mar Mediterráneo occidental y el océano Atlántico oriental, desde Irlanda hasta Mauritania. Crece sobre sustratos duros como rocas, maderas y estructuras artificiales humanas (metal, cemento...) y puede verse a entre cuatro y doscientos metros de profundidad. No abunda demasiado por encima de los quince metros de profundidad ya que el crecimiento de las algas le perjudica. Las larvas de este animal se nutren de una especie de saco vitelino y son arrastradas por las corrientes hasta que se asientan en el lecho marino iniciando una nueva colonia. Puede crecer hasta seis centímetros al año, pero también puede mostrar un crecimiento nulo en otro año. Los organismos epibiontes Amphianthus dohrnii (una anémona) y Tritonia nilsohdneri (una babosa de mar), especializados en vivir sobre abanicos marinos, suelen vivir sobre esta especie de gorgonia. Cada colonia puede superar los cincuenta años. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable, el mayor peligro al que se enfrenta este animal es el uso de redes de arrastre, que destruyen sus colonias, también el gradual calentamiento global del agua marina afecta a esta especie.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.