EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eumenes coarctatus

Ir abajo

Eumenes coarctatus Empty Eumenes coarctatus

Mensaje por Isidro Jue Abr 21, 2016 3:40 am

Eumenes coarctatus (Linnaeus 1758) ssp. lunulatus Fabricius, 1804

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro (como Eumenes lunulatus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Eumenes.
Especie: Eumenes coarctatus.

Esta es la especie tipo y quizás la más conocida de las aproximadamente un centenar que componen el género Eumenes, o avispas alfareras. Como las restantes especies del género, mide aproximadamente un centímetro y medio de longitud y presenta una llamativa coloración negra y amarilla, que advierte a los depredadores sobre su peligrosidad. El diseño de manchas amarillas de esta especie es variable. La cabeza y el tórax están densamente cubiertas por larga pilosidad grisácea. Las mandíbulas, el labro y el clípeo son de color amarillo, también posee una pequeña mancha amarilla entre los ojos. El epístoma está muy escotado. La base y la cara inferor de las antenas son amarillas. El pronoto, las tégulas, el escutelo y el propódeo son amarillos al menos en su mayor parte, el tórax posee también una gran mancha amarilla en cada flanco, debajo de las alas. El peciolo (primer segmento abdominal) es más corto que el tórax. En el abdomen, los laterales del primer segmento, el margen posterior del segundo y los segmentos tres a seis son amarillos, así como dos grandes manchas laterales en el segundo segmento. Las patas son amarillas, con la base de los fémures negra y los tarsos oscurecidos.

La especie sudafricana Eumenes capensis es muy similar, pero con el tórax más alargado y esbelto, y su peciolo (primer segmento abdominal) es tan largo como el tórax.

Se encuentra en el noroeste de África, en muchas partes de Europa, en Turquía, Oriente Medio, Asia central, Rusia y hasta Japón, dividiéndose en seis subespecies. Habita en matorrales con zonas de suelo arcilloso expuesto o fuentes de agua. Los imagos vuelan de finales de abril a mediados de octubre. Suelen volar a entre uno y dos metros de la superficie del suelo pero en los días más calurosos vuelan a una altura mucho mayor. Construye su nido sobre un matorral o más raramente en los tallos secos de hierba. Aquellos nidos construidos antes de agosto producen una segunda generación anual parcial. Tras la cópula, la hembra selecciona un lugar de donde obtener agua y otro (o el mismo) de donde obtener arcilla, comprobado con las piezas bucales la calidad del barro y después volando detenidamente para observar la consistencia de los matorrales circundantes. Una vez decidido el lugar más apropiado, la hembra limpia la superficie de un tallo y a vece lo humedece para facilitar el alisado. Después recolecta agua y viaja al lugar de donde obtiene la arcilla, la cual humedece con el agua que ha recogido, para poder recolectarla formando una pequeña bola que sujeta entre las mandíbulas y las patas anteriores. Transporta esta bolita de arcilla hasta el lugar elegido para el nido y comienza su construcción. El nido puede situarse a entre medio y ciento veintiséis metros de la cantera de arcilla, aunque lo normal son unos treinta metros. Normalmente construye una sola vasija de barro en cada lugar, pero en ocasiones puede formar conglomerados de hasta ocho vasijas. Durante el periodo de vida de la hembra adulta (de hasta tres meses), construye y aprovisiona hasta veinticinco vasijas en diferentes lugares. Cada vasija de barro está formada por entre veintidós y veintiocho bolitas de arcilla, y tarda hasta tres horas en ser completada si el clima es idóneo. Una vez ha completado una vasija, la hembra descansa unos minutos cerca del nido y después vuelve para depositar un solo huevo en ella, que queda suspendido de la pared de la vasija por un corto hilo de seda. Después la avispa caza orugas, sobre todo pequeñas orugas de geométridos y tortrícidos, a las que paraliza con su aguijón y deposita en el nido. En cada vasija, la hembra puede depositar entre nueve y treinta y ocho orugas. Una vez aprovisionado el nido, la avispa sella la entrada de la vasija con una bolita de arcilla. El huevo nace a los tres días de la puesta y la larva resultante se alimentará de las orugas paralizadas. Tarda aproximadamente una semana en consumir a todas sus presas, tras lo cual, si el clima es adecuado, la larva se transforma en crisálida y el imago emerge unas dos o tres semanas después, pero si se acerca el invierno, la larva permanece en diapausa sin alimentarse y se transforma en crisálida en la siguiente primavera. La larva es parasitada por la mosca Amobia signata y la avispa joya Chrysis ignita.

Eumenes coarctatus 25953131694_c587bfffbe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.