EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eulampis jugularis

2 participantes

Ir abajo

Eulampis jugularis Empty Eulampis jugularis

Mensaje por Isidro Miér Abr 20, 2016 8:12 am

Eulampis jugularis (Linnaeus, 1766)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Eulampis.
Especie: Eulampis jugularis.

El caribe de garganta púrpura es la especie tipo de las dos que componen el género Eulampis. Con hasta once centímetros y medio de longitud, es una de las especies más grandes de colibríes. Su plumaje es idéntico en ambos sexos y consiste en unas alas y cola de color verde oscuro metalizado, obispillo azul oscuro metalizado, vientre, dorso y parte superior de la cabeza de un negro metalizado y la garganta y pecho de color púrpura rojizo metalizado. Sin embargo, existen diferencias notables entre los sexos, ya que la hembra no solo es algo más ligera y esbelta que el macho sino que también posee un largo pico curvado, siendo el pico del macho casi recto y mucho más corto. El pico y las patas son negros en ambos sexos. Los juveniles pueden reconocerse por tener el pico más corto incluso que el del macho adulto, además de plumas dispersas de color pardo en el lomo y otras de color anarajado en la garganta.

Es endémico de las Antillas Menores, las islas más orientales del Caribe, siendo residente desde Guadalupe hasta San Vicente y con frecuentes ejemplares divagantes en las islas más próximas: por el norte hasta las islas Vírgenes y por el sur hasta Granada. Habita en espacios tanto abiertos como selváticos, y se adapta bien a los cultivos de bananos, prefiriendo sobre todo los bosques de montaña pero pudiéndose encontrar en todo el rango de altitudes de cada isla. Como todos los colibríes, se alimenta del néctar de diversas flores y de pequeños insectos, los cuales generalmente captura al vuelo. Debido a la diferente morfología de su pico, ambos sexos prefieren libar de flores distintas: las hembras buscan flores de corola suavemente curvada, especialmente las de Heliconia bihai, mientras que los machos buscan flores de corola más recta, especialmente las de Heliconia caribaea. La interdependencia entre planta y ave es tan estrecha (ya que esta especie es su único polinizador), que en las zonas donde Heliconia caribaea está ausente, la Heliconia bihai ha producido una variante de flor más corta y recta para adaptarse al pico del macho del caribe de garganta púrpura, mientras que en la isla de Dominica, donde está ausente Heliconia bihai, la Heliconia caribaea ha producido una variante de flor más larga y curvada para la hembra del ave. Los colibríes son muy agresivos y territoriales hacia otros miembros de su misma especie o de otras especies de colibríes, y éste no es una excepción, si se encuentra ante un intruso adopta una postura de amenaza consistente en poner el cuerpo horizontal, mantener las alas desplegadas y apuntar con el pico hacia el rival, en ocasiones moviendo la cabeza como en un gesto de negación. La época de cría tiene lugar entre enero y julio. Su nido, con forma de tacita, se sitúa en la bifuración de una ramita, a entre tres y dieciocho metros del suelo, y en él la hembra pone por lo general dos huevos blancos.

Eulampis jugularis 26272659660_ec7cf7d9b7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eulampis jugularis Empty Re: Eulampis jugularis

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 20, 2016 8:36 pm

Curiosa coevolución entre la heliconia y el ave.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.