Elymus curvifolius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elymus curvifolius

Mensaje por Isidro el Lun Mar 14, 2016 2:39 am

Elymus curvifolius (Lange, 1860) Melderis, 1978

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Elymus.
Especie: Elymus curvifolius.

Esta gramínea es una hierba perenne y cespitosa, de hasta un metro de altura cuando está en flor. Carece de rizomas, lo que le asemeja a Elymus elongatus pero permite distinguir a esta especie de Elymus repens, E. hispidus y E. pungens, todos ellos rizomatosos. Posee tallos con los entrenudos pubescentes y ásperos por sus extremos, de los que salen hojas de unos cuarenta y cinco centímetros de longitud, rígidas y puntiagudas, ásperas al tacto, por lo general enrolladas, de marcado color glauco, y de entre uno y tres milímetros de anchura, una anchura menor que la de las diversas especies muy parecidas del género. La inflorescencia es una espiga de diez a quince centímetros de longitud, algo laxa, que está formada por espiguillas dispuestas bilateralmente en un plano, pegadas al eje, el cual es aplanado. Cada espiguilla mide hasta un centímetro y medio de longitud. Las espiguillas fértiles son de elípticas a oblongas, comprimidas lateramlente y se deshacen en la madurez, poseen de cinco a siete flósculos fértiles y algunos flósculos atrofiados adicionales. Las glumas son persistentes, coriáceas y puntiagudas (lo que permite distinguir a esta especie de E. hispidus y E. pungens, cuyas glumas son obtusas), y miden de seis a ocho milímetros de longitud, carecen de quillas y poseen cinco nervios cada una. Las flores poseen anteras de tres o cuatro milímetros de longitud, y dos estigmas.

Es un endemismo del centro de España, llegando por el sur hasta Granada y por el norte y este hasta el extremo sur de Teruel (si bien es probable que las citas turolenses sean erróneas). Es una planta especializada que habita exclusivamente en terrenos yesíferos, donde ocupa las vaguadas y el piedemonte donde hay algo más de humedad edáfica, formando parte de los pastizales húmedos y juncales, ya que en zonas más áridas es sustituida por el esparto (Stipa tenacissima). A pesar de su querencia por suelos de yesos, los cuales frecuentemente son salinos, no tolera demasiado bien la salinidad, y en suelos salinos es sustituido por el albardín (Lygeum spartum).


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10113
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.