EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorysthenes granulosus

Ir abajo

Dorysthenes granulosus Empty Dorysthenes granulosus

Mensaje por Isidro Sáb Feb 13, 2016 9:54 pm

Dorysthenes granulosus (Thomson, 1860)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado en Tailandia.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta (como Paraphrus granulosus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Prioninae.
Género: Dorysthenes.
Subgénero: Paraphrus.
Especie: Dorysthenes granulosus.

Este robusto longicornio es de tamaño extremadamente variable: mide entre uno y medio y seis y medio centímetros de longitud. Es de color uniformemente castaño, con la cabeza más oscura. Sus mandíbulas son poderosas, anchas y relativamente cortas, truncadas y ganchudas en el ápice. Los ojos son grandes. Las antenas son relativamente cortas, en los machos superan ligeramente la longitud del cuerpo y en las hembras no alcanzan la longitud del cuerpo. La mitad basal de las antenas es negruzca como la cabeza, pero gradualmente las antenas se vuelven castañas hacia el ápice. La cara interna de los segmentos antenales es áspera, provista de infinidad de minúsculos tubérculos. El pronoto posee tres afilados dientes en cada borde lateral. El escutelo es más o menos semicircular. Los élitros son mucho más anchos que la cabeza y que el pronoto, y poseen cada uno dos costillas muy poco marcadas y bien espaciadas. Los machos poseen las patas anteriores ligeramente más gruesas y largas que las medias y posteriores, en las hembras todos los pares de patas son iguales. La cara interna de fémures y tibias es áspera como las antenas.

Se distribuye por la región indomalaya: India, China, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. Los imagos pueden verse durante todo el año en las junglas y regiones boscosas. Es de actividad nocturna y resulta atraído por la luz. Sus larvas se alimentan de los tallos de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), llegando a constituir ocasionalmente una plaga.

Dorysthenes granulosus 24385456394_09083e03c0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.