EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dioxyna sororcula

Ir abajo

Dioxyna sororcula Empty Dioxyna sororcula

Mensaje por Isidro Lun Feb 08, 2016 3:29 am

Dioxyna sororcula (Wiedemann, 1830

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, en el paseo marítimo, sobre una flor de Asteriscus sericeus.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valery Korneiev.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Dioxyna.
Especie: Dioxyna sororcula.

Esta diminuta mosca tan sólo mide de tres a cinco milímetros de longitud, incluyendo las alas. Su cabeza es algo alargada, de color anaranjado, con antenas prominentes del mismo color, y grandes ojos tornasolados con todos los tonos del arcoiris. El tórax y el abdomen son de color grisáceo, con fuertes setas blanquecinas o negras dirigidas hacia atrás, los laterales del abdomen son rojizos. Las patas son castaño rojizas. Las alas poseen un intrincando dibujo negruzco sobre fondo transparente, las zonas negruzcas cercanas a la costa del ala son mucho más intensas y opacas que las del resto del ala. En las hembras, aparece un ovopositor negro y cónico en el extremo del abdomen.

Se distribuye amplísimamente por las regiones cálidas de todo el Viejo Mundo (África, todas las islas macaronésicas, Asia y Australia), en Europa sólo se encuentra en el sur de España (especialmente en Granada). Habita en praderas, plantaciones, cañaverales, ramblas y humedales. Los imagos pueden verse activos de agosto a marzo y se encuentran sobre las cabezuelas florales de diversos géneros de margaritas, como por ejemplo las del género Calendula y Bidens. Sobre el disco floral de sus inflorescencias, se produce el cortejo y la posterior cópula de estas moscas. Durante el cortejo, cada sexo no puede reconocer a su potencial pareja a una distancia superior a un centímetro y medio.

Dioxyna sororcula 24267262854_3210cd3b8a_o
Dioxyna sororcula 24869113146_7c45921088_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.