EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dioon merolae

2 participantes

Ir abajo

Dioon merolae Empty Dioon merolae

Mensaje por Isidro Dom Feb 07, 2016 12:51 am

Dioon merolae De Luca, Sabato et Vázqez Torres, 1981

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Dioon.
Especie: Dioon merolae.

Dioon merolae posee un troncos cilíndricos que pueden alcanzar los tres metros y medio de altura y hasta cuarenta centímetros de diámetro. Normalmente es un tronco solitario, erecto o inclinado, pero en otros ejemplares varios troncos pueden emerger de una misma base. Las hojas miden hasta un metro y cuarenta centímetros de longitud y son planas, ascendentes y coriáceas. Cuando son muy jóvenes son tomentosas, pero enseguida se vuelven glabras. El peciolo mide hasta diez centímetros de longitud y tres de diámetro en su base, y su sección es semicircular. Cada hoja posee más de ciento veinte foliolos de lanceolados a lineares, de hasta nueve centímetros de longitud y doce milímetros de anchura, opuestos, agudamente mucronados en su ápice y levemente superpuestos unos sobre otros, sus márgenes son revolutos y enteros o con una o dos espinas cerca del ápice. Los foliolos de la base y del ápice de la hoja son más cortos y estrechos que los de la parte media. Los catafilos miden unos diez centímetros de longitud y dos de anchura en su base y son densamente lanudos. Las inflorescencias masculinas son cilíndricas, de hasta sesenta centímetros de longitud y diez de diámetro, y aparecen en cualquier época del año. Entre marzo y mayo emergen las inflorescencias femeninas en el extremo de los tallos, y permanecen fértiles durante tres semanas. Los conos femeninos son ovalados, miden hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y veinticinco de diámetro y pueden llegar a pesar más de seis kilos. Sus escamas son lanceoladas, lanudas, de hasta doce centímetros de longitud y cinco de anchura. Cada cono produce de cien a ciento cincuenta semillas ovaladas, que miden tres centímetros de diámetro y están cubiertas de una capa amarilla carnosa y aromática que impide su germinación hasta que no se desprende. Las semillas se desprenden del cono hasta un máximo de dos años después de la polinización.

Como todas menos una de las especies del género Dioon, esta planta es endémica de México. Se reparte en diversas poblaciones aisladas en Oaxaca, Sierra Madre del Sur, Sierra de Juárez, Valles Centrales, las
regiones de Tehuantepec y Los Chimalapas y en Chiapas, a entre ochocientos y mil setecientos metros de altitud. Habitan en la parte alta de las laderas con poca pendiente, especialmente las dirigidas al norte. Los ejemplares más grandes de esta planta pueden llegar a tener un siglo de edad. Como sucede con todas las cicadales en general, esta planta es tóxica y los herbívoros generalistas la evitan, pero existe una mariposa especializada que constituye el único fitófago que se alimenta de esta planta: el licénido Eumaeus debora, el cual adquiere las toxinas de la planta que consume y se convierte así en venenosa para los animales insectívoros.

Dioon merolae 24503243779_dcffacc715_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dioon merolae Empty Re: Dioon merolae

Mensaje por Carlos Galan Lun Feb 08, 2016 12:44 am

Me parece que tengo muestras de esta especie pendientes de añadir a la colección, pero te me has adelantado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dioon merolae Empty Re: Dioon merolae

Mensaje por Isidro Lun Feb 08, 2016 2:14 am

Bueno, si te sirve de consuelo tu te me has adelantado en todos los Dioon que has publicado Wink
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dioon merolae Empty Re: Dioon merolae

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.