EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Akis bacarozzo

Ir abajo

Akis bacarozzo Empty Akis bacarozzo

Mensaje por Isidro Vie Ene 29, 2016 11:07 pm

Akis bacarozzo (Schrank von Paula, 1786)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Piero Leo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Akis.
Especie: Akis bacarozzo.

Este escarabajo es una de las especies más fáciles de reconocer dentro del género Akis. De uno y medio a tres centímetros de longitud, este ecarabajo de color completamente negro, con fuerte brillo acharolado, se caracteriza por unos élitros de superficie irregularmente abollada, como si se le hubiesen deformado los élitros, cosa que no sucede en otras especies de Akis. Además, presenta una o dos hileras irregulares de verrugas o tubérculos de diferentes tamaños a lo largo de los élitros, también algo distintivo de esta especie. La quilla externa de los élitros es muy aguda e irregularmente marcada por pequeños bultos. El pronoto tiene los bordes externos elevados y planos, formando una quilla muy aguda, y los ángulos posteriores del pronoto se prolongan en una espina muy larga y afilada.

Existen dos formas de esta especie: la típica, con escasos tubérculos en los élitros, y la forma tuberculata con numerosos bultos en los élitros. Según autores, desde el 2008, estas dos formas se consideran como especies diferentes, ya que conviven juntas en la mayor parte de su área de distribución.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental europeo: el sur de Francia (Provenza), las islas Baleares, Córcega y Cerdeña y una parte de Italia continental. Localmente puede ser extremadamente abundante, como sucede en Menorca. Es de hábitos nocturnos, lapidícola y omnívoro oportunista, aunque quizás con tendencias más coprófagas que otras especies. Durante el día, se refugia bajo piedras y troncos o en lugares lóbregos (sótanos abandonados, grietas en roquedos...) donde se asocia con otras especies de tenebriónidos de costumbres similares (Blaps, Scaurus y Tentyria).

Akis bacarozzo 36537706520_dfbbedea39_o
Akis bacarozzo 36537706110_002b3bb0cd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.