EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrobates variabilis

Ir abajo

Dendrobates variabilis Empty Dendrobates variabilis

Mensaje por Isidro Mar Ene 19, 2016 3:04 am

Dendrobates variabilis Zimmermann et Zimmermann, 1988
Sinónimo: Ranitomeya variabilis (Zimmermann et Zimmermann, 1988)

1-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia y terrariofilia llamada DendroAcua.
Leg: Isidro Martínez. Det: DendroAcua (como Ranitomeya variabilis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Dendrobatidae.
Subfamilia: Dendrobatinae.
Género: Dendrobates.
Subgénero: Ranitomeya.
Especie: Dendrobates variabilis.

Esta bella ranita dardo, pariente cercana de Dendrobates amazonicus, mide unos dieciocho milímetros de longitud corporal (sin contar con las patas), siendo las hembras notablemente más grandes que los machos. Fue dividida durante largo tiempo en dos especies: Dendrobates variabilis para las formas moteadas de montaña y D. ventrimaculatus para las formas rayadas de llanura. Sin embargo se ha demostrado que ambas formas son la misma especie y que el epíteto específico válido debe ser variabilis. La forma nominal posee la cabeza verde amarillenta cambiando gradualmente a azul en el cuerpo, y las patas azules, todo ello tachonado de manchas negras. La forma meridional es similar a la nominal, pero no tiene azul en el cuerpo, sino sólo en las patas, las cuales tienden a tener manchas negras más grandes que las de la forma nominal: aquí se puede apreciar la diferencia entre la forma nominal (arriba) y la meridional (abajo). Por último, la forma de llanura, que durante largo tiempo fue conocida por Dendrobates ventrimaculatus o Ranitomeya ventrimaculata, ha cambiado el patrón dorsal de manchas negras por un patrón de rayas longitudinales doradas sobre fondo negro, si bien por la cara ventral todas las formas de la especie son muy similares: azules con pequeñas manchas redondeadas negras y con la garganta amarilla con manchas negras más escasas y espaciadas que las del vientre.

Dendrobates imitator es extremadamente similar, pero posee dos manchas negras en lo alto del hocico, mientras que Dendrobates variabilis sólo posee una, como puede observarse en este cuadro comparativo. Además, gran parte del vientre de Dendrobates imitator es amarillo, mientras que en D. variabilis la parte amarilla no sobrepasa el nivel de la garganta.

Se halla ampliamente distribuida a través de la ladera oriental de los Andes de Perú y Ecuador y las llanuras adyacentes. Se extiende ampliamente en la cuenca amazónica llegando por el oeste hasta Colombia. Puede verse a entre ciento cincuenta y mil cuatrocientos metros de altitud. Es una especie arborícola, habitante del dosel de las junglas y fuertemente asociada a las bromeliáceas (especialmente Aechmea y Guzmania), en cuyas rosetas se desarrollan los renacuajos, en el agua de lluvia acumulada en el centro de cada roseta. La hembra pondrá grupos de cuatro a diez huevos. Los renacuajos se transforman en ranitas a los siete u ocho meses de salir del huevo, y los machos pueden cantar incluso a los cinco meses de nacer. Su canto es un zumbido bajo y poco audible.

Dendrobates variabilis 23851954384_97ddc763a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.