EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dactylopora cylindracea

Ir abajo

Dactylopora cylindracea Empty Dactylopora cylindracea

Mensaje por Isidro Vie Ene 15, 2016 10:21 am

Dactylopora cylindracea Lamarck, 1816

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Chlorophyta.
Clase: Ulvophyceae.
Orden: Dasycladales.
Familia: Dasycladaceae.
Género: Dactylopora.
Género: Dactylopora cylindracea.

Las más diversas opiniones han quedado plasmadas acerca de la naturaleza de los organismos del género Dactylopora. Inicialmente clasificado como un tipo de moluscos, fue luego colocado entre los protozoos foraminíferos, y hubo incluso autores que lo colocaron entre los pepinos de mar. En esta ficha los consideraremos como algas verdes calcáreas. El género posee numerosas especies de complejidad variable, y la especie Dactylopora cylindracea se divide asimismo en tres variedades según su complejidad. Es la especie tipo del género, pero es muy diferente en forma, aspecto superficial y disposición interna a muchas de las especies más simples de Dactylopora. Esta especie extinta presentaba una forma cilíndrica (como indica su nombre) o de barril, y podía medir hasta dos centímetros y medio de longitud, aunque generalmente no superaba el centímetro. Era de dos a cinco veces más larga que ancha. Sus extremidades eran redondeadas, con una concavidad formada por la inflexion de la pared externa hacia el interior, pero siempre había un gran orificio redondo al menos en uno de sus dos extremos. El extremo distal (opuesto al extremo proximal, con el que el alga se fijaba al sustrato) estaba algo inflado. La superficie externa de su pared estaba cubierta de orificios de una décima de milímetro de diámetro, perfectamente dispuestos en espiral, que eran las entradas de un sistema radial de canales, con cavidades ovaladas que contenían los esporangios. El extraordinario desarrollo de este sistema y la formación de una vaina de sustancia córnea y sólida, a menudo muy gruesa, alrededor del cilindro de la cámara interna, constituyen las características distintivas de esta especie.

Vivió durante el Eoceno medio, hace entre cuarenta y siete y treinta y ocho millones de años, en los mares tropicales que cubrían parte de Europa. Vivía probablemente fijada a las conchas de bivalvos sésiles (ostras, etc) u ocasionalmente libres en lechos formados por conchas muertas. Era la especie más corriente de alga calcárea en su época.

Dactylopora cylindracea 24292995492_ca1a1149b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.