EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antennaria dioica

Ir abajo

Antennaria dioica Empty Antennaria dioica

Mensaje por Isidro Lun Ene 11, 2016 7:46 pm

Antennaria dioica (Linnaeus, 1753) Gaertner, 1791

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent-Formigal, cerca de la frontera con Francia, en pastizal alpino silíceo con rocas calcáreas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Antennaria.
Especie: Antennaria dioica.

La planta llamada "pie de gato" es una de las pocas asteráceas dioicas, es decir, que posee ejemplares masculinos y femeninos separados. Se trata de una planta herbácea perenne, estolonífera, que forma abundantes rosetas de hojas espatuladas, glabras por el haz y fuertemente tomentosas por el envés, de hasta cuatro centímetros de longitud y uno de anchura. De las rosetas emergen los tallos florales erectos, de hasta veinte centímetros de altura y que están cubiertos por hojas dispuestas en espiral, mucho más cortas que las basales, con punta aguda. Cada tallo floral termina en una densa inflorescencia terminal formada por entre dos y ocho capítulos florales sésiles, de entre seis y doce milímetros de diámetro, de color blanco o rosado. Cada capítulo posee un involucro formado por varias hileras de brácteas blancas o rosadas por la parte superior, estas brácteas semejan pétalos papiráceos en las plantas masculinas pero son mucho más estrechas y siempre rosadas en las femeninas. Florece en primavera.

Se puede encontrar repartida por la práctica totalidad de Europa (en el norte y en las regiones montañosas del sur), en el norte de Asia (Rusia, Kazajstán, Mongolia, China y Japón) y también en Alaska. Habita en brezales, praderas áridas y pedregales, sobre suelos ácidos. En algunas zonas se halla en regresión.

Antennaria dioica 6796520597_2979e2fa67_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.