EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynocephalus volans

Ir abajo

Cynocephalus volans Empty Cynocephalus volans

Mensaje por Isidro Miér Ene 06, 2016 6:49 am

Cynocephalus volans (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Dermoptera.
Familia: Cynocephalidae.
Género: Cynocephalus.
Especie: Cynocephalus volans.

Los caguanes, colugos o lémures voladores son un extraño y poco conocido orden de mamíferos, que cuenta tan solo con dos especies. De ellas, el caguán filipino (Cynocephalus volans) es la especie tipo, pero la más escasa y restringida. Es un animal aplanado, con membranas planeadoras que se extienden desde el cuello hasta la punta de la cola, rodeando por ambos lados todas las extremidades. Ningún otro mamífero planeador posee un patagio, o membrana planaeadora, tan extensa en proporción a su cuerpo. Es de un tamaño similar al de un gato doméstico, su longitud varía entre los cincuenta y los setenta centímetros, de los cuales entre treinta y cuatro y cuarenta y dos corresponden a la cabeza y el cuerpo, y el resto a la cola. La cabeza es ancha, similar a la de un murciélago frugívoro, con cortas orejas redondas y grandes ojos. Su pelaje es muy variable en su tono y dibujo, pero en líneas generales es pardo con dibujos negros y manchas blancas, siendo los machos más parduzcos y las hembras más grisáceas. La parte inferior del cuerpo es de pelaje más pálido. Las patas y la cola son largas y delgadas, las patas anteriores y las posteriores son de similar longitud. En sus patas, los dedos están interconectados mediante membranas, que aumentan su superficie planeadora, y además posee afiladas garras curvas, que le permiten sujetarse eficazmente a las ramas de los árboles. En su mandíbula inferior, los dientes incisivos se han transformado en un peculiar "peine" similar al de los lémures, dirigido hacia delante y con hasta veinte "púas" que nacen de una raíz común. En la mandíbula superior, los incisivos son afilados como si fueran caninos y se han trasladado hacia los lados dejando un hueco en medio, de modo que no chocan con los inferiores.

La otra especie de caguán, Cynocephalus variegatus, se distingue por su tamaño mayor, su pelaje más claro y por poseer un moteado blanco más denso y conspicuo.

Es endémico del sur de las islas Filipinas, donde habita en las junglas aunque puede adaptarse a las plantaciones de cocoteros o árboles de caucho. Es un animal estrictamente arborícola, que descansa en huecos de los troncos de árboles o entre las hojas de palmeras, a menudo de forma comunitaria. Trepa con dificultad, pero planea fácilmente para moverse de un árbol a otro, pudiendo cubrir distancias superiores a los cien metros. Es de actividad nocturna y se alimenta de frutos, flores, yemas y sobre todo, de jóvenes hojas. No bebe agua directamente, sino que únicamente lame la que puede de las hojas mojadas por la lluvia o por el rocío. Tras una gestación de dos meses, la hembra pare una sola cría (raramente dos) que nace ciega y sin pelo. La cría viajará agarrada al vientre de su madre hasta que es destetada a los seis meses de edad. Será adulta a los dos o tres años.

Cynocephalus volans 23917925640_28877b2d24_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.