EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chersonesia rahria

Ir abajo

Chersonesia rahria Empty Chersonesia rahria

Mensaje por Isidro Sáb Dic 19, 2015 9:02 pm

Chersonesia rahria (Moore, 1858)
Sinónimo: Cyrestis rahria Moore, 1858

12-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Cyrestinae.
Género: Chersonesia.
Especie: Chersonesia rahria.

Es una interesante y germosa especie de mariposa diurna que mide entre tres y cuatro centímetros de envergadura alar. El anverso y el reverso de las alas presenta una coloración similar, aunque más diluida y tenue en el reverso y bien contrastada en el anverso. El color de fondo es de un naranja intenso uniforme y sobre este fondo aparecen líneas transversales de un castaño rojizo, la mayor parte de ellas bordeadas de finísimas líneas negras. El borde negro de la banda rojiza más externa del ala anterior es marcadamente ondulado. El cuerpo es del mismo color de las alas, excepto los ojos de un llamativo color verde oliváceo amarillento. Ambos sexos son casi idénticos aunque las hembras son de tonos ligeramente más pálidos y poseen alas algo más anchas y redondeadas. Las orugas maduras son de color verde pálido con rayas oblicuas de un verde más oscuro, poseen una cápsula cefálica marrón con dos cuernos curvados, un apéndice curvado hacia atrás en el segundo segmento del cuerpo, y un apéndice curvado hacia delante en el octavo segmento del cuerpo. Estos dos largos apéndices filamentosos poseen el borde posterior aserrado. La crisálida, de color marrón, imita perfectamente una hoja muerta y conserva los cuernos recurvados de la cabeza de la oruga, también posee un cuerno o espina en el tórax y una larga quilla en el dorso del abdomen. Los huevos son semiesféricos, de color verde amarillento, y con once prominentes costillas verticales.

Cyrestis thyonneus es casi idéntica en su aspecto pero de tamaño mucho mayor. Chersonesia risa posee el borde negro de la banda rojiza más externa del ala anterior casi recto en lugar de ondulado. Chersonesia intermedia posee un solo punto negro en el ápice del ala anterior, mientras que Ch. rahria posee dos.

Se encuentra en Malasia occidental, Sumatra, Borneo, Java, Sulawesi y la isla de Palawan, desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros de altitud. A mayor altitud la sustituye la especie similar Chersonesia risa. Está asociada a las junglas tropicales vírgenes lluviosas. Los imagos aparecen durante todo el año pero son más frecuentes en la estación lluviosa. Vuelan de un punto a otro, nunca alejándose mucho de su territorio favorito, y posándose siempre con las alas abiertas, en una hoja o entre la hojarasca húmeda. Incluso cuando descansan por la noche o en los días de lluvia, refugiadas bajo una hoja, mantienen las alas abiertas. Ambos sexos parecen obtener su alimento del suelo húmedo y de la melaza secretada por pulgones, y no visitan las flores. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en el borde de una hoja de Ficus aurantiaca, aunque seguramente la oruga también puede alimentarse de otras especies de Ficus. La oruga joven permanece en el envés de la hoja, cerca de su ápice y con la cabeza apuntando hacia el peciolo. Consume los bordes de la hoja respetando el nervio central bajo el cual se refugia, y cubre su cuerpo con sus propios excrementos, posiblemente porque el olor de éstos ahuyente a los parasitoides. La crisálida permanece suspendida por su extremo posterior en una hoja o una ramita.

Chersonesia rahria 23494001499_f4866d47ba_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.