EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clio cuspidata

2 participantes

Ir abajo

Clio cuspidata Empty Clio cuspidata

Mensaje por Isidro Vie Nov 27, 2015 10:54 pm

Clio cuspidata (Bosc, 1802)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Cleodora cuspidata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Thecostomata.
Superfamilia: Cavolinioidea.
Familia: Cavoliniidae.
Subfamilia: Cliinae.
Género: Clio.
Subgénero: Bellardiclio.
Especie: Clio cuspidata.

Este es un caracol marino con concha de forma piramidal, no enrollada en espiral, que mide hasta dos centímetros de longitud y tres de anchura (incluyendo las espinas). La concha es transparente, de forma ampliamente triangular, con dos costillas laterales y una costilla dorsal prolongadas en largas espinas que sobresalen fuera de la concha. Las líneas de crecimiento son prominentes, transversas, algo onduladas, muy marcadas por la cara dorsal y menos notables en la ventral. La superficie ventral es regularmente redondeada y la costilla ventral aparece como una pequeña hinchazón en el medio, que desaparece cerca de la abertura. Los flancos son redondeados en sección transversal. La masa visceral del animal vivo, de color pardo rojizo, es visible a través de las paredes de la concha. Una estructura única de esta especie es el apéndice intestinal, que se proyecta por detrás del hígado, y posee una orla de músculos radiales. Los juveniles carecen de las largas espinas y de las estrías transversas de la concha.

Vive de forma pelágica en las aguas más cálidas de todos los océanos, aunque de forma localizada y escasa. Existen diversas variedades que poseen distintas formas de concha. Es un buen nadador que se alimenta de fitoplancton y de protozoos. En ocasiones puede reunirse en enormes grupos cerca de la superficie del agua. Los individuos de esta especie nacen siempre como machos, y con la edad se transforman en hembras. Los hidroides de la especie Campaniclava cleodoae habitan exclusivamente sobre las conchas de moluscos del género Clio, incluyendo esta especie.

Clio cuspidata 23070539850_54aa1fd030_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clio cuspidata Empty Re: Clio cuspidata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 28, 2015 7:40 am

Menos mal que has puesto enlaces a los ejemplares vivos, porque son especies muy curiosas y con solo la concha no se aprecian.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.