EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Circus pygargus

Ir abajo

Circus pygargus Empty Circus pygargus

Mensaje por Isidro Miér Nov 25, 2015 4:21 am

Circus pygargus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
Subfamilia: Circinae.
Género: Circus.
Especie: Circus pygargus.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz que mide entre cuarenta y cuarenta y cinco centímetros de longitud, y entre noventa y siete centímetros y un metro y quince centímetros de envergadura alar, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Presenta un marcado dimorfismo sexual, como es habitual en las especies de este género. El macho adulto tiene las partas superiores de un color gris uniforme, y las partes inferiores blancas. Las alas presentan las rémiges primarias negras, y las coberteras secundarias cruzadas por una banda negra, en la parte inferior del ala aparecen dos bandas negras en las infracobertoras alares. Su cola es de color gris claro, con barras transversales negruzcas apenas marcadas. Los ojos son amarillos. La hembra, por su parte, presenta las partes superiores de color castaño rojizo, moteado de blanco en la cabeza y manto, y las partes inferiores blanquecinas con un denso moteado rojizo, o bien totalmente rojizo intenso sin moteado, y las alas son de un pardo oscuro más o menos uniforme por la parte superior y blanquecinas, fuertemente barradas de negruzco en todas sus plumas, por la parte inferior. Su cola está fuertemente barrada transversalmente de claro y oscuro. Los ojos son castaños. En ambos sexos, las finas patas son amarillas, y el pico es negro con la cera amarilla. Existe también una forma melánica bastante frecuente, en la que el macho es casi negro con una banda blanca en las alas, y la hembra es marrón oscuro con la cola franjeada y una zona gris en la base de las primarias. Las demás especies de aguiluchos no presentan forma melánica. Los juveniles de ambos sexos son muy similares a la hembra adulta aunque de tonos más oscuros.

El macho del aguilucho pálido (Circus cyaneus) es muy similar al macho de C. pygargus, pero carece de las franjas negruzcas en las rémiges secundarias. La hembra se parece bastante a la del aguilucho pálido, pero ésta última presenta una gran y conspicua mancha blanca en el obispillo que es mucho menos diferenciada y más oscura en la del aguilicho cenizo.

Ésta rapaz de hábitos fuertemente migratorios puede encontrarse en todo el Paleártico occidental, criando en toda Europa (salvo la península Escandinava, Irlanda, la mayor parte de Italia y las islas mediterráneas) y en Asia central, desde Portugal hasta Mongolia y también en el norte de África, Turquía y Asia menor. En cambio, en la época de invernada viaja hasta llegar a África ecuatorial, África sudoriental y el subcontinente indio. Puede anidar desde el nivel del mar hasta los mil quinientros metros de altitud, y se encuentra en todo tipo de espacios abiertos, ya sean humedales y zonas encharcadas, claros de bosque o campos de cultivo de secano. Durante las migraciones, se agrupan por sexos y edades, de modo que los machos viajan separados de las hembras y ambos de los juveniles. Se alimenta de rodedores, grandes insectos, ranas, lagartijas y pequeñas aves terrestres, que captura como los demás aguiluchos, planeando lentamente a baja altura y deteniéndose de vez en cuando en el aire para observar el suelo, si detecta una presa se abate sobre ella repentinamente. Suele emparejarse de por vida, y el cortejo es, como el de otros aguiluchos, muy espectacular: ambos sexos vuelan a gran altura hasta que el macho se lanza en picado hasta llegar casi al suelo, momento en que asciende volando en círculos de nuevo, la hembra realiza la misma maniobra poco después, también es frecuente que el macho se abalanze sobre la hembra con las patas por delante mientras ésta se da la vuelta y vuela del revés con las patas dirigidas hacia el macho. La hembra construye un nido diferente cada año, hecho con hierbas y paja, y aunque el macho no participe en la construcción suele traerle materiales a su pareja. La hembra pone de dos a cinco huevos de color azul muy pálido, de cuatro centímetros de longitud y tres y medio de diámetro, y los incuba ella sola durante un mes, mientras el macho le trae alimentos a su pareja, que sale del nido para atrapar en pleno vuelo la presa que le ha lanzado el macho sin dejar de volar. Los polluelos son alimentados por su madre, pero el macho captura los alimentos. Los polluelos pueden volar a los cuarenta días de nacer, pero permanecerán junto a su madre hasta que llegue la época de la migración.

Circus pygargus 23301708985_aae187a53f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.