EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charadrius alexandrinus

Ir abajo

Charadrius alexandrinus Empty Charadrius alexandrinus

Mensaje por Isidro Lun Nov 16, 2015 7:22 pm

Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758

17-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Doñana, La Puebla del Río, Cañada de los Pájaros.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Charadrioidea.
Familia: Charadriidae.
Subfamilia: Charadriinae.
Género: Charadrius.
Especie: Charadrius alexandrinus.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola que mide entre quince y diecisiete centímetros de longitud, y entre cuarenta y dos y cuarenta y cinco centímetros de envergadura alar, siendo una de las especies más pequeñas de su género. Su coloración depende del sexo, de la edad y de la época del año. En la época reproductiva, sus partes dorsales son de un tono pardo claro, mientras que las zonas ventrales son de un blanco puro. La cabeza muestra la coronilla de color pardo (separado del pardo del dorso por una banda blanca), la cara blanca, y en el macho, una marca negra en la frente, otra que nace detrás de los ojos y llega hasta la nuca sin unirse con la del otro lado, y una última en los laterales del cuello. En la hembra, estas marcas son simples sombras negruzcas poco definidas, y además la corona es de un pardo apagado en lugar del brillante pardo anaranjado del macho. Fuera de la época de reproducción, los machos son semejantes a las hembras, y lo mismo sucede con los juveniles de ambos sexos, los cuales se distinguen de los adultos por unas finas orlas pálidas en las plumas dorsales. Durante todo el año, a cualquier edad y en ambos sexos, las alas poseen una conspicua banda blanca, bien visible en vuelo, los grandes ojos son negros, el esbelto pico es negro y las patas son negro grisáceas.

Charadrius hiaticula y Charadrius semipalmatus pueden confundirse con esta especie, pero son aves más grandes, de plumaje más oscuro, con pico más grueso y patas más cortas que son de color anaranjado en lugar de negro.

Es una especie migratoria y cosmopolita, que se distribuye por las zonas costeras del Holártico y del norte de Sudamérica (incluyendo el Caribe) durante la época de cría y por el sur de África, de Sudamérica y Oceanía durante la invernada. Se divide en cinco subespecies. Está fuertemente asociada a zonas de playas arenosas, pero en ocasiones puede verse en saladares interiores y marismas. Se mueve nerviosamente correteando por la playa, y posee un vuelo rápido y ágil. Se alimenta de todo tipo de invertebrados y de pequeños peces. Durante el invierno, forma grandes bandadas, de hasta tres centenares de aves, pero en la época de cría se vuelve más territorial.

Su cortejo es sumamente elaborado y complejo. El macho atrae a la hembra mediante sonidos, una vez ha atraído a una, corre hacia el punto donde se situará el nido y comienza a rascarse. Luego se rasca la hembra mientras el macho sale fuera del nido y entonces la hembra acude al nido y se sienta en él. El macho permanece muy próximo a la hembra, arqueándose numerosas veces y con el pico apuntando al suelo mientras abre repentinamente la cola para mostrar sus puntas de las plumas blancas. Luego, la hembra sale del nido y corre a una distancia próxima, no superior a dos metros, donde permanece estática con el cuerpo en posición paralela al suelo. Una vez está en esta posición, el macho se aproxima a ella por detrás y comienza a darle patadas en los muslos. Después, el macho se sube encima de la hembra donde permanece de pie apoyándose alternativamente en una y otra pata. Enseguida, ambos sexos se ponen a agitar la cola de lado a lado con velocidad cada vez mayor. Tras esto, se produce finalmente la cópula, durante la cual el macho sujeta el cuello de la hembra con el pico y ambos sexos aletean.

Anida de abril a agosto, en solitario o formando pequeñas colonias dispersas, y no construye un verdadero nido, sino que la hembra pone sus huevos directamente en una depresión de la arena, forrada con pequeñas conchas, cantos rodados y restos de algas, para contribuir a su camuflaje. Estos rudimentarios nidos se sitúan bastante cerca del agua, pero fuera del alcance de la marea alta. A menudo produce dos puestas al año. Cada puesta consiste de dos o tres huevos, de color crema con intrincados dibujos serpentiformes negros, que se concentran más en el polo obtuso. Tras una incubación de entre tres y cuatro semanas, efectuada por ambos sexos, los polluelos nidífugos son atendidos y defendidos por ambos padres, si bien se alimentan ellos solos. Al mes de nacer, se independizan

En la Cañada de los Pájaros:
Charadrius alexandrinus 51432329756_34f0509ca9_o

Ejemplares disecados de la subespecie nivosus en TheNat, el museo de ciencias naturales de San Diego:
Charadrius alexandrinus 51432571338_db6e82d530_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.