EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celonites mayeti

Ir abajo

Celonites mayeti Empty Celonites mayeti

Mensaje por Isidro Lun Nov 09, 2015 3:02 am

Celonites mayeti Richards, 1962

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Masarinae.
Género: Celonites.
Especie: Celonites mayeti.

Es una bonita especie de avispa de color principalmente negro, con bandas y marcas de color anaranjado rojizo y amarillo pálido. La cabeza es principalmente negra, con el clípeo amarillo pálido en los machos y negro en las hembras, aparte de ésta no hay otras diferencias notables entre los sexos. Por delante de cada ojo, en su parte superior y pegada al borde del mismo, existe una pequeña mancha circular amarilla. Las mandíbulas son anaranjadas. Las antenas son cortas, de color marrón anaranjado y tienen forma de maza, muy engrosada en su extremo. El pronoto posee el borde anterior recto y el posterior profundamente hendido hacia delante, es de color anaranjado rojizo con una fina raya diagonal negra a cada lado, de anchura muy variable, que corre paralela al borde posterior, y algunas marcas de amarillo pálido en el mismo borde posterior. En ocasiones también hay marcas amarillo pálido en los ángulos del borde anterior. Las tégulas son anaranjadas. El mesonoto es completamente negro, y el metanoto posee una marca linear transversal de color anaranjado rojizo. En el abdomen, cada terguito es negro en su parte anterior, amarillo pálido en el borde posterior y anaranjado rojizo entre ambos colores, de modo que cada uno de sus segmentos es tricolor. Los esternitos del abdomen (segmentos ventrales) son planos y completamente negros. Las patas son anaranjadas, salvo la base de los fémures que es negra, y las alas son de color ahumado. Cabe destacar que en el clípeo, la hembra posee unas setas especiales cortas y con la punta engrosada como la cabeza de un alfiler, diseñadas para recolectar polen, esto sitúa a esta especie en el grupo de Celonites abbreviatus y la separa de otros grupos de Celonites que no poseen este tipo de cerdas.

Celonites mayeti tiene mayor proporción de anaranjado rojizo en el cuerpo que otras especies de Celonites. La especie más parecida es Celonites andreasmuelleri, pero en esta especie el color anaranjado del abdomen se restringe a una amplia banda a lo largo de la parte dorsal, mientras que los flancos de cada terguito abdominal son en su mayor parte de color amarillo pálido, con el borde frontal negro. Además, las hembra de Celonites andreasmuelleri tienen una pequeña mancha amarilla en mitad del clípeo negro, mientras que el clípeo de las hembras de C. mayeti es completamente negro. Otra especie parecida es Celonites persicus, que no posee color anaranjado en las marcas amarillo pálido del abdomen, su frente es más brillante, las antenas son más claras y las alas son de un color menos ahumado.

Se distribuye únicamente por la Península Ibérica y por el sur de Francia. Habita en matorrales, huertas y otros espacios abiertos y soleados, con preferencia por zonas áridas y cálidas. Los imagos aparecen entre mayo y julio y liban las flores de labiadas tales como Mentha spp, ya que es una especie oligoléptica, esto es, que sólo poliniza a ciertos tipos de plantas en lugar de consumir el néctar de todo tipo de flores. Cuando los imagos terminan su actividad y se preparan para descansar durante la noche, buscan un tallo fino de algún matorral o gramínea, y en lugar de agarrarse a él con las mandíbulas como hacen muchos otros himenópteros cuando duermen, se enrosca alrededor de él con todo su cuerpo, recogiendo las patas y las antenas por debajo para quedar lo más compacta posible. Sus larvas son alimentadas exclusivamente con polen y néctar, como hacen las verdaderas abejas (Apoidea) y contrariamente a la mayoría de los véspidos, que suelen ser carnívoros. Podemos hablar, por tanto, de un caso de convergencia evolutiva. Las larvas se desarrollan dentro de un nido de barro cilíndrico, similar a un pequeño cigarro, y situado al resguardo en algún muro o saliente rocoso.

Celonites mayeti 22896664615_3e678ed1b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.