EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calamites suckovii

Ir abajo

Calamites suckovii Empty Calamites suckovii

Mensaje por Isidro Miér Oct 21, 2015 3:28 am

Calamites suckovii Brongniart, 1836

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Equisetophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Calamitales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Calamites.
Especie: Calamites suckovii.

Los Calamitales eran plantas vasculares muy primitivas, relacionadas con las actuales colas de caballo (Equisetum), habitualmente de porte arbóreo. Su taxonomía es confusa debido a la fragmentación de los ejemplares, de modo que se le suele poner un género a los troncos (Calamites), otro a las ramificaciones (Annularia), y otro a los fósiles de estructuras reproductoras (Palaeostachys).

Era una planta del tamaño de un pequeño arbolito, pero de tronco herbáceo en su mayor parte, formado por segmentos acanalados, más cortos en la base y que se iban alargando hacia la parte media del tronco. En cada unión entre dos segmentos nacían ramitas dispuestas en verticilos, poseyendo a su vez cada ramita hojas lineares dispuestas de forma pinnada o verticilada. En la parte inferior de sus tallos poseía numerosas raíces adventicias. Una especie similar y estrechamente emparentada es Calamites undulatus, que se distingue por sus costillas onduladas, marcadas por una peculiar reticulación celular, por sus hojas mucho más cortas y por diferencias en los rizomas.

Esta especie vivió durante el Carbonífero superior y el Pérmico inferior en el norte de Pangea, en lo que hoy es Europa occidental, Pensilvania y Virginia. Crecía formando bosquetes muy densos en llanuras aluviales arenosas o fangosas muy propensas a inundarse temporalmente por las crecidas de los ríos. Era una de las especies más abundantes del género, junto con C. cistii.

Ejemplar en el Museo de Historia Natural de Nantes:
Calamites suckovii 22171928549_a19bc1a5d5_o

Otro ejemplar en el Museo de Ciencias Naturales de Angers (etiquetado como Calamites succowii), procedente de Montjean-La Garenne (49), recolectado por el Dr. Olivier Couffon y con el número de inventario MHNAn.2009.PB.016:
Calamites suckovii 22170756650_531e40e5b3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.