Harmonia axyridis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Harmonia axyridis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Sep 23, 2015 4:49 am

Harmonia axyridis Pallas.

16-Octubre-2014.
Europa, Hungría, condado de Borsod-Abaúj-Zemplén, pueblo de Bánréve ,dentro del pueblo en un jardín, 154 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 48°17'47.67"N , 20°20'51.78"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Arthropoda. 
Clase: Insecta. 
Orden: Coleoptera. 
Familia: Coccinellidae. 
Género: Harmonia
Especie: Harmonia axyridis.
 
Tiene un tamaño de 7-8 mm, con una forma general bastante redondeada, poco alargada. La coloración es muy variable, generalmente con el fondo de los élitros rojo o anaranjado sobre los que hay unas 10 manchas negras, nueve de ellas generalmente formando tres hileras transversales. En ocasiones los élitros son completamente negros, completamente rojos o con manchas de otros colores y con otra distribución. El pronoto suele ser blanquecino con unas manchas negras que suelen formar un dibujo con forma de M o W. La cabeza tiene la región delantera blanca terminando en su zona posterior, donde da paso al color negro, con una forma de W con aristas agudas, no redondeadas.

Sus larvas al igual que los adultos se alimentan de pulgones y otros insectos pequeños. Los adultos pasan el invierno hibernando, generalmente formando grupos, ya que segregan unas feromonas atrayentes para otros congéneres de su especie.

Es nativa de Asia, desde Siberia hasta Taiwán, pero actualmente aparece en casi todo el mundo debido a la introducción por parte de los humanos. Es una especie bastante invasiva.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Harmonia axyridis

Mensaje por Isidro el Miér Sep 23, 2015 8:09 am

Al igual que sucedió con Vespa velutina nigrithorax, a esta especie que se ha hecho famosa por su invasión de otros continentes la encontré primero dentro de su área de distribución natural, concretamente en la Muralla China, antes de que fuese introducida en Europa. Era un morfotipo de color que no aparece en ninguna de las tres fotos de tu mosaico. Unos cuantos años después encontré un ejemplar similar al de la foto grande, en el Jardín Botánico de Berlín en 2011, y creo que fue al año siguiente cuando encontré tres pequeñas larvas de esta especie en la pared de un edificio en mi propia ciudad, no lejos de mi casa, que eliminé enseguida (no sé si estaba ya citada para España o si lo está ahora). Por último, este verano en Francia he encontrado un ejemplar muerto, ya decolorado (amarillo).
Es una especie fácil de identificar cuando se ve en directo, pero en foto no se aprecia el tamaño por lo que puede confundirse con una Adalia (mucho más pequeña), como me pasó en tu post de identificación.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.