Aporrhais serresianus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aporrhais serresianus

Mensaje por Isidro el Mar Sep 15, 2015 2:26 am

Aporrhais serresianus (Michaud, 1828)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Aporrhais pesCarbonis).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Stromboidea.
Familia: Aporrhaidae.
Subfamilia: Aporrhainae.
Género: Aporrhais.
Especie: Aporrhais serresianus.

Este es un caracol marino cuya concha mide hasta seis centímetros de longitud, y es de color crema o leonado, con el labio externo blanco por su cara inferior (pudiendo presentar tonos rosados en esa zona). Presenta un aspecto similar al mucho más conocido "pie de pelícano" (Aporrhais pespelecani). Sin embargo, es de menor tamaño y aspeco más delicado, con un labio externo formado por cinco prolongaciones mucho más largas y finas, en los individuos adultos la prolongación de labio más próxima a la espira sobrepasa con mucho la longitud de ésta, cosa que nunca ocurre en A. pespelecani. El animal vivo presenta un cuerpo de coloración diferente a la de Aporrhais pespelecani: en la alargada cabeza de color rojo aparece una línea longitudinal blanca en lo alto, y los largos tentáculos cilíndricos carecen de color rojo y poseen una banda anular blanca en su parte media.

Se distribuye por el mar Mediterráneo y el nordeste del océano Atlántico, alcanzando por el norte hasta Islandia y el norte de Escandinavia y por el sur hasta el noroeste de Marruecos. Habita en fondos de limo fino o de arena fangosa, desde los diez hasta los mil metros de profundidad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11347
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.