EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agkistrodon bilineatus

Ir abajo

Agkistrodon bilineatus Empty Agkistrodon bilineatus

Mensaje por Isidro Sáb Ago 29, 2015 9:44 pm

Agkistrodon bilineatus (Günther, 1863) ssp. taylori Burger et Robertson, 1951

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. En la sección "Vivarium", con ejemplares vivos de serpientes en terrarios.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Agkistrodon taylori).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Agkistrodon.
Especie: Agkistrodon bilineatus.

El cantil es una serpiente que alcanta hasta un metro y cuarenta centímetros de longitud, aunque generalmente es bastante menor. Su cabeza es ancha y triangular, provista de pequeños ojos cuyas pupilas son verticales. Entre estos ojos y los orificios nasales existe una foseta con la que detecta el calor. Dos líneas blancas longitudinales recorren cada lado de su cabeza, una pasando justo por encima del ojo y la otra a lo largo del labio superior: estas dos líneas le dan su nombre bilineatus. El cuerpo es pesado, y la cola relativamente larga. Tiene un color bastante variable, generalmente pardo o negro con marcas de color crema. La subespecie taylori, representada en esta ficha, tiene un dibujo más marcado y variado. Los juveniles suelen ser de colores algo más claros y la punta de su cola es de color amarillo o verde, que desaparece con la edad. A mayor edad, más oscuro y difuso se vuelve el dibujo de su cuerpo.

Se distribuye por Centroamérica, sobre todo en México y por el sur hasta Costa Rica, en cuatro poblaciones aisladas entre sí y nunca muy alejadas de la costa, cada una de las cuales constituye una subespecie. Habita en los bosques secos, bosques espinosos, bosques tropicales caducifolios y sabanas, en menor grado se adapta a campos de labor, pastizales y vegetación riparia. Le gusta mucho permanecer cerca del agua, y nada bien. Se trata de una serpiente muy tímida, que sólo ataca cuando se le obliga a ello. Es venenosa y su mordedura puede fácilmente ser letal para los humanos, sus colmillos son los más largos de todo el género Agkistrodon (más de un centímetro). Se alimenta de pequeños vertebrados terrestres, y las crías también pueden consumir insectos. Los juveniles retuercen la brillante punta de su cola, imitando una lombriz, con la esperanza de atraer lagartos o anfibios. Puede presentar actividad en las horas diurnas, pero más durante la noche. Se reproduce en primavera, y cada hembra puede dar a luz a entre cinco y veinte crías, ya que es ovovivípara. Es un animal clasificado como "Casi amenazado", ya que sus poblaciones se hallan en regresión a causa de la pérdida de su hábitat natural.

Agkistrodon bilineatus 20377449493_db1fb89603_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.