EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acrocephalus schoenobaenus

Ir abajo

Acrocephalus schoenobaenus Empty Acrocephalus schoenobaenus

Mensaje por Isidro Lun Ago 24, 2015 7:56 pm

Acrocephalus schoenobaenus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Sylviidae.
Subfamilia: Acrocephalinae.
Género: Acrocephalus.
Especie: Acrocephalus schoenobaenus.

El carricerín común es un pajarillo insectívoro que mide hasta trece centímetros de longitud. Su plumaje es pardo, con el dorso y las alas listadas de oscuro, y la parte ventral pálida. La cabeza posee unas listas longitudinales oscuras a veces muy destacadas, una cruzando cada ojo y un par de bandas más amplias en la parte superior de la cabeza, que contrastan con su lista superciliar de color pajizo, y que bordean el píleo pardo surcado por otras dos bandas longitudinales negruzcas mucho más finas. Su obispillo destaca por un color castaño rojizo uniforme que contrasta con los tonos más apagados del resto del cuerpo. El pico es fino y recto, puntiagudo, de color anaranjado y negruzco. Las patas son grisáceas. Carece de dimorfismo sexual. Los ejemplares juveniles se pueden diferenciar por su pecho moteado de oscuro.

Acrocephalus paludicola, el carricerín cejudo, es una especie muy similar, que sólo se distingue por la banda de color amarillento claro y uniforme que se sitúa entre las dos bandas oscuras de la parte superior de la cabeza. Acrocephalus melanopogon tiene un plumaje mucho más uniforme y rojizo, sin listas oscuras en las alas, y su píleo es oscuro, sin una banda clara en la parte alta. Locustella certhiola carece de obispillo rojizo, tiene una cola más corta y rojiza, y una cabeza de colores menos contrastados, también sin banda clara en la parte alta.

Es un ave migratoria que posee un área de distribución muy extensa, que abarca Europa y el oeste y centro de Asia (hasta latitudes árticas) durante la temporada de cría, mientras que la zona de invernada se sitúa en el continente africano. Cada ejemplar suele ser fiel a su lugar concreto de invernada año tras año. A finales de febrero, estas aves abandonan los cuarteles de invierno, atraviesan el Sáhara y llegan a Europa de nuevo a partir de marzo. Es un ave insectívora, aunque también consume bayas e incluso flores. Suele asociarse a zonas pantanosas, aunque también puede criar a más de quinientos metros de distancia de la masa de agua más próxima. Su canto es una serie de variados trinos rápidos, que a menudo incorporan la imitación de los sonidos de otras aves, y que nunca se repiten en el mismo orden. Aquel macho que tenga un canto más variado será el que consiga un mayor éxito reproductivo. Comienza a trinar en cuanto llega a los terrenos de cría, con la esperanza de atraer a una hembra, cesando de cantar en cuanto la consigue. Los machos suelen regresar cada año a los mismos lugares de cría, mientras que las hembras buscan lugares nuevos. Suele ser monógamo, aunque los machos pueden ser promiscuos. Anida sobre todo en carrizales, en menor grado en matorrales, bordes de acequias, ortigales, setos y campos de labor. El nido es construido solamente por la hembra, desde el mismo suelo hasta medio metro de altura, entre los tallos verticales de juncos, carrizos y plantas similares. Su exterior está hecho de hierbas, tallos y hojas unidos con telarañas, y su interior está forrado de pelos, fibras vegetales, flores y otros materiales suaves y blandos. La hembra pone de tres a cinco huevos de unos dieciocho milímetros de longitud y trece de diámetro, de color amarillento moteado de marrón. Son incubados únicamente por la hembra, durante dos semanas. Ambos padres alimentan a los polluelos. Si la puesta o la pollada son destruidos, por ejemplo por un depredador, lo habitual es que la hembra abandone al macho y éste busque otra compañera. Los polluelos se independizan hacia las dos o tres semanas de vida, y el ave puede vivir hasta diez años.

Acrocephalus schoenobaenus 20870929151_29a122f6a6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.