EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cycas riuminiana

2 participantes

Ir abajo

Cycas riuminiana Empty Cycas riuminiana

Mensaje por Isidro Jue Jul 23, 2015 6:51 pm

Cycas riuminiana Porte ex Regel, 1863

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Cycadaceae.
Género: Cycas.
Especie: Cycas riuminiana.

Es una cicadácea arborescente, con un esbelto tronco que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Las hojas pinnadas miden de ciento diez a ciento ochenta centímetros de longitud, tienen una sección en forma de V obtusa, y se disponen en verticilos en el ápice del tronco. Su espinoso peciolo mide hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud. Cada hoja posee entre ciento sesenta y doscientos treinta foliolos lanceolados, con el margen ligeramente recurvado, que miden hasta treinta centímetros de longitud y doce milímetros de anchura, y son de color verde claro brillante. El raquis termina en una espina de hasta un centímetro de longitud. Las hojas más jóvenes poseen un tomento blanco que cae conforme la hoja crece. Es una especie dioica y los ejemplares masculinos presentan conos terminales ahusados, de aproximadamente medio metro de longitud y unos diez centímetros de diámetro, mientras que las plantas femeninas presentan gran número de macroesporófilos pinnados, cada uno de ellos conteniendo entre cuatro y seis óvulos. Las semillas son anchamente ovaladas, de hasta cinco centímetros de longitud y tres de diámetro, y están recubiertas por un tegumento amarillo.

Una especie muy similar, Cycas falcata de las Célebes, se distingue por sus hojas más largas y sus catafilos más cortos y blandos.

Esta especie crece únicamente en la isla de Luzón, perteneciente a las islas Filipinas. Crece a entre seiscientos quince y ochocientos metros de altitud, en selvas perennifolias, especialmente en acantilados rocosos, dividiéndose en cinco poblaciones aisladas. La población más grande se encuentra en el Monte Arayat, en la provincia de Pampanga. Su población total se calcula entre mil y mil quinientos ejemplares maduros, pero están decreciendo rápidamente. Es una especie en peligro de extinción, que se ve muy amenazada por el desarrollo de un área residencial de lujo en su localidad tipo, una torre de telecomunicaciones en el pico de la montaña y la expansión de los campos de cultivo. La mayoría de los ejemplares maduros del Monte Arayat han sido extirpados para su uso como ornamental en otros lugares del globo.

Cycas riuminiana 19339994483_8fa1943360_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cycas riuminiana Empty Re: Cycas riuminiana

Mensaje por Carlos Galan Jue Jul 23, 2015 9:32 pm

Con la cantidad de Cycadales que hay en el foro ya es díficil encontrar especies nuevas, asi que un par de golpe no está nada mal.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.