EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bursa rhodostoma

Ir abajo

Bursa rhodostoma Empty Bursa rhodostoma

Mensaje por Isidro Jue Mayo 21, 2015 2:29 am

Bursa rhodostoma (G. B. Sowerby II, 1835) ssp. thomae (d'Orbigny, 1847)
Sinónimo: Bursa thomae (d'Orbigny, 1847)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre (como Bursa thomae)


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Hypsogastropoda.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Bursidae.
Género: Bursa.
Especie: Bursa rhodostoma.

Este caracol marino posee una concha de hasta tres centímetros y medio de longitud. Es de color blanco sucio a pardo grisáceo pálido, con numerosos bultos que se reúnen formando costillas longitudinales gruesas y poco definidas, en tanto que unos tubérculos mucho más pequeños y definidos forman hileras en espiral por toda la concha. La abertura muestra un interior de bello color rosa, violeta o pardo-purpúreo, y está rodeada de bultos pequeños y definidos de color blanquecino. Presenta un canal posterior corto y un canal sifonal bien desarrollado pero también corto. El animal vivo posee un cuerpo de coloración similar a la de la concha, tentáculos oculares rosas y blancos con dos anillos transversales negros en cada uno, y con los ojos situados en su parte media, a la altura del primer anillo negro. Posee asimismo un fino opérculo marrón con los bordes más claros, que diríase demasiado pequeño en comparación con la abertura de la concha.

Se distribuye por los mares y océanos cálidos y tropicales de todo el mundo, desde el nivel de la superficie hasta los doscientos cincuenta metros de profundidad, refugiándose durante el día bajo piedras. Se divide en dos subespecies, la nominal en el Indopacífico y la subespecie thomae en el Atlántico. Es frecuente que en su rugosa concha se instalen diversos organismos sésiles incrustantes.

Bursa rhodostoma 17932477181_46b3576c50_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14604
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.