EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brighamia insignis

2 participantes

Ir abajo

Brighamia insignis Empty Brighamia insignis

Mensaje por Isidro Lun Mayo 18, 2015 8:35 am

Brighamia insignis A. Gray, 1867

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Campanulaceae.
Subfamilia: Lobelioideae.
Género: Brighamia.
Especie: Brighamia insignis.

Popularmente conocida como "palmera hawaiana" (si bien no tiene el menor parentesco con las palmeras), o alula en la lengua local, esta llamativa planta es la más conocida de las dos especies que comprende el género Brighamia. Se trata de una herbácea perenne de vida corta, de hasta cinco metros de altura (generalmente mucho menos), con un tronco poco o nada ramificado y muy hinchado, con forma de botella en su base, las ramas terminan en rosetas de hojas espatuladas, carnosas, brillantes y de venación bien marcada, de hasta veinte centímetros de longitud y once de anchura. Las flores son de un color amarillo cremoso, largamente tubulares, de entre siete y catorce centímetros de longitud, con cinco pétalos ovalados y puntiagudos, y aparecen en fascículos de tres a ocho en las axilas de las hojas. Su intenso aroma se asemeja al de la madreselva. Florece de septiembre a noviembre. El fruto es una cápsula dehiscente bilocular de hasta dos centímetros de longitud, con numerosas semillas en su interior. Estas semillas, cubiertas de bultitos, son la única diferencia entre esta especie y la otra del género, Brighamia rockii, cuyas semillas son completamente lisas.

En algunas ocasiones, la recolección de ejemplares de plantas para cultivarlas ha puesto en jaque la superviviencia de las especies, pero en otras ha sido todo lo contrario, y el caso más notable y conocido es el de la Brighamia insignis. Este endemismo de las islas hawaiana de Kauaʻi llegó a estar en el mismísimo filo de la extinción absoluta, contándose en 1994 con aproximadamete cinco decenas de individuos, ya que su único polinizador, una polilla esfíngida, se había extinguido, haciendo que las poblaciones naturales dejasen de producir semillas. Pero por fortuna los productores de plantas holandeses repararon en ella y la reprodujeron bajo condiciones artificiales de forma intensiva, hasta conseguir que hoy en día esta especie que una vez estuvo a punto de desaparecer se pueda ver prácticamente en cualquier floristería de una gran ciudad. Sin embargo, en su hábitat natural (los suelos volcánicos rocosos pobres en materia orgánica y las terrazas rocosas de acantilados, desde el nivel del mar hasta los cuatrocientos ochenta metros de altitud en las islas Hawaii), sigue considerándose como críticamente amenazada. Además de la falta de su polinizador, esta planta debe enfrentarse a numrosas plagas introducidas por el hombre, como cabras, cerdos, babosas, ratas, ácaros y plantas invasivas. Actualmente sólo crece en la Costa Napali de Kauaʻi, habiéndose extinguido en la Cresta de Haʻupu de la misma isla y del Barranco de Kaʻali en la isla de Niʻihau, lugares donde antiguamente habitaba.

Brighamia insignis 17827149612_b07f8bb57e_o


Última edición por Isidro el Mar Dic 06, 2016 4:45 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16395
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brighamia insignis Empty Re: Brighamia insignis

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 19, 2015 12:12 am

Interesante especie, no es fácil encontrar campanuláceas con aspecto suculento.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Brighamia insignis Empty Re: Brighamia insignis

Mensaje por Isidro Mar Mayo 19, 2015 12:54 am

Si no llegas a comentar este punto no me habría dado cuenta de que había escrito Campanulales en lugar de Asterales, debido al copy-paste de otra ficha que voy a modificar ahora.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16395
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brighamia insignis Empty Re: Brighamia insignis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.