EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Berberis manipurana

Ir abajo

Berberis manipurana Empty Berberis manipurana

Mensaje por Isidro Dom Mayo 17, 2015 12:04 am

Berberis manipurana Ahrendt, 1939

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Berberidaceae.
Subfamilia: Berberidoideae.
Género: Berberis.
Especie: Berberis manipurana.

Un arbusto perennifolio de hábito redondeado, de uno a dos metros de altura. Los tallos son acanalados y ligeramente angulosos, de color pardo amarillento al madurar. Poseen espinas en grupos de tres, acanaladas por su parte inferior. Hojas notablemete rígidas, de elípticas a lanceoladas, agudas, algo lustrosas, de venación finamente retculada, las venas laterales se unen cerca del borde formando una vena paralela a éste. El envés es de color más pálido, pero brillante. Cada borde posee entre seis y diez dientes espinosos. Florece en el mes de mayo con flores de vivo color amarillo, con forma de copa, en racimos de hasta quince flores. Los frutos son batas elípticas, de color negro purpúreo al madurar.

Nativo de la región de of Manipur (en el nordeste de la India) y tal vez del Himalaya, esta planta fue descubierta por Sir George Watt en 1882, que lo introdujo en cultivo. Es tal vez la más espectacular de las especies perennifolias de agracejos, vigoroso y de denso follaje y con flores muy ornamentales. Existe una gran confusión entre los nombres que se le han dado a esta especie, identificada erróneamente como Berberis wallichiana, B. hookeri, B. knightii, B. xanthoxylon y B. julianae, todas ellas especies diferentes. Aparentemente su pariente más cercano es el poco conocido Berberis wallichiana del Himalaya, pero ésta especie posee un solo óvulo en cada ovario mientras que B. manipurana posee normalmente cinco.

Berberis manipurana 17768284715_1b61f564f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.