EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave palmeri

Ir abajo

Agave palmeri Empty Agave palmeri

Mensaje por Isidro Mar Mayo 12, 2015 8:38 am

Agave palmeri Engelmann, 1975

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave palmeri.

Agave palmeri es una especie notablemente grande dentro del género Agave, y la mayor de entre las especies nativas de Estados Unidos. Produce una roseta basal de hojas carnosas, erectas, estrechas y grisáceas, de hasta un metro y veinte centímetros de longitud, con bordes provistos de afilados dientes muy curvados de color rojizo, mientras que la punta de cada hoja termina en una afilada espina parduzca de hasta seis centímetros de longitud. Las flores son de color amarillo pálido y verde con conspicuos estambres rosas largamente exertos, huelen a fruta demasiado madura o en fermentación, y crecen en ramas en el tercio superior de la espiga floral, la cual suele alcanzar unos seis metros de altura. Las flores son polinizadas principalmente por murciélagos. Puede florecer entre los cinco y los veinticinco años de edad, una sola vez en su vida, tras lo cual la planta muere como en todas las Agave, habiendo gastado toda su energía en producir esa descomunal inflorescencia. A menudo, en la infrutescencia se forman hijuelos, réplicas en miniatura de la planta madre que están listas para enraizar cuando el tallo floral se marchite y caiga al suelo.

Es nativa del sur de Arizona, el sudoeste de Nuevo México, Sonora y Chihuahua, donde crece a entre novecientos y mil ochocientos metros de altitud en los pies de colinas, pastizales de altura y bosques de robles. Esta especie sigue la distribución de sus polinizadores principales, los murciélagos nectarívoros, de los cuales el más abundante es el Leptonycteris curasoae. Curiosamente, este murciélago migratorio sigue cada año una "ruta del néctar" de norte a sur, en la que diferentes especies de Agave coordinan su periodo de floración con la llegada de estos animales. El mercado clandestino de mezcal (bebida alcohólica obtenida de la fermentación del jugo de varias especies de Agave) amenaza la supervivencia de esta especie.

Agave palmeri 17569058601_00a23a1118_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.