EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actinokentia divaricata

Ir abajo

Actinokentia divaricata Empty Actinokentia divaricata

Mensaje por Isidro Mar Abr 07, 2015 8:45 am

Actinokentia divaricata Dammer, 1906

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Actinokentia.
Especie: Actinokentia divaricata.

Hermosa palmera de hasta nueve metros de altura, con un esbelto tronco único y liso de color gris a pardo claro, de entre cinco y nueve centímetros de diámetro, cuyas raíces son visibles en la base por encima del suelo. Su copa es relativamente desgarbada pero atractiva, con una corona verde amarillenta o bronceada de la que emergen de cuatro a siete elegantes hojas recurvadas de hasta un metro y medio de longitud. La característica más destacable de esta palmera es el color de la hoja tierna, de un asombroso color rojo, cosa que sucede también en algunas otras palmeras más conocidas como Chambeyronia macrocarpa. Produce dos o tres inflorescencias a la vez, erectas y más o menos glabras, y florece y fructifica continuamente durante todo el año. El fruto es elíptico y mamelonado, de color rojo a púrpura oscuro cuando madura, y mide hasta cuatro centímetros de longitud. Existe una pequeña población recientemente descubierta en la que la corona de las hojas está profusamente rayada de verde y marrón, dándole un aspecto muy inusual. Las plantas más jóvenes producen hojas nuevas verdes en lugar de rojas.

Al igual que la similar Chambeyronia macrocarpa, esta palmera es endémica de la isla de Nueva Caledonia, donde se reparte por el sur y el centro, en las junglas lluviosas de las zonas montañosas bajas, a entre sesenta y mil cien metros de altitud. Crece en suelos erosionados de serpentina con abundante hojarasca, formando parte del sotobosque bajo árboles más altos, por lo que esta palmera no gusta mucho del sol directo. Comparte su hábitat y distribución con la única otra especie de su género, Actinokentia huerlimannii. A pesar de su amplia distribución y de ser una de las palmeras más comunes de Nueva Caledonia, se trata de una especie considerada como amenazada.

Actinokentia divaricata 17069714865_d2dfbb99b2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.