EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gastrodes grossipes

Ir abajo

Gastrodes grossipes Empty Gastrodes grossipes

Mensaje por Isidro Vie Mar 13, 2015 9:49 pm

Gastrodes grossipes (De Geer, 1773)

4-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Prepirineos, Pallares Superior, Soriquera, Puerto de Cantó, Cima del Puerto de Cantó, sobre un ejemplar de Pinus sylvestris.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Lygaeoidea.
Familia: Lygaeidae.
Subfamilia: Rhyparochrominae.
Género: Gastrodes.
Especie: Gastrodes grossipes.

Este insecto mide entre cinco y medio y siete y medio milímetros de longitud. Tiene un cuerpo ancho y aplanado y una forma más o menos ovalada. Es de color más o menos uniformemente marrón chocolate, a excepción del escutelo, la cabeza y la parte anterior del pronoto, que son de color negro. Las ninfas son oscuras con un estrecho cinturón blanco en la parte anterior del abdomen. Los fémures anteriores están muy enrgrosados y poseen pequeñas espinas en su parte frontal. El primer segmento de las antenas supera ampliamente la punta de la cabeza.

Gastrodes abietum se distingue por su coloración más jaspeada y variada, su pronoto provisto de estrechos márgenes claros y por el primer segmento antenal, que no supera la longitud de la cabeza.

Esta especie se halla muy extendida en la mayor parte de Europa, excepto en el extremo norte. Por el este se extiende hasta Asia Menor, el Cáucaso y Siberia. Es más común y extendida en Europa Central. Vive sobre todo en el pino albar (Pinus sylvestris), en menor grado en otros pinos (Pinus spp.) o incluso en alerces. Las hembras ponen sus huevos en hileras sobre las acículas de los pinos, a diferencia de otras especies del género que ponen sus huevos en las piñas. Los imagos pueden encontrarse en las grietas de la corteza y en las ramillas de los pinos. Se alimentan de la savia de las acículas.

Gastrodes grossipes 16783715476_6c6378a624_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.