EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buphagus erythrorhynchus

Ir abajo

Buphagus erythrorhynchus Empty Buphagus erythrorhynchus

Mensaje por Isidro el Mar Feb 24, 2015 3:36 am

Buphagus erythrorhynchus (Stanley, 1814)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Muscicapoidea.
Familia: Sturnidae.
Subfamilia: Buphaginae.
Género: Buphagus.
Especie: Buphagus erythrorhynchus.

El espulgabueyes piquirrojo es una de las dos especies del género Buphagus, muy similares entre sí en aspecto y hábitos pero bastante diferentes a las demás especies de estorninos, tanto que a veces se consideran dentro de una familia independiente. Mide unos veinte centímetros de longitud y posee un plumaje pardo apagado, más claro por la zona ventral. Las alas y cola son negras y el obispillo es pálido. En los adultos, los ojos están rodeados de un anillo ocular carnoso de vivo color amarillo anaranjado, y el pico es de color rojo. Estas dos características permiten diferenciarlo de la otra especie del género, Buphagus africanus, con la que a veces convive: esta última especie carece de anillos oculares y tiene la base del pico amarilla con una hinchazón a cada lado de la mandíbula inferior. Los juveniles de ambas especies son similares, con pico negro y sin anillo ocular alguno.

Es nativo de las sabanas del África subsahariana oriental, desde la República Central Africana por el este hasta el sur de Sudán y por el sur hasta la República Sudafricana. Se alimenta casi exlusivamente de lo que pueda encontrar en la piel de los grandes mamíferos africanos, incluyenso insectos parásitos y garrapatas, piel muerta, mucus, saliva, cera de las orejas y lágrimas, pero su alimento favorito es la sangre, tanto la que se encuentra dentro de los parásitos como la que bebe directamente de las heridas del animal, que agranda y mantiene abiertas para hacer brotar la sangre. Se puede encontrar lo mismo en ungulados salvajes que en ganado doméstico. Su vuelo es fuerte y directo. Fuera de la época de reproducción, forma grandes y ruidosas bandadas. Anida en agujeros de árboles, grietas en roquedos o huecos en muros, que forra con los pelos de los animales sobre los que vive. En él, la hembra pone de dos a cinco huevos blancos densamente moteados de marrón.

Las dos especies de espulgabueyes o picabueyes son uno de los ejemplos más aludidos desde siempre, en las clases de biología, sobre el tipo de relación llamado simbiosis. En una simbiosis, las dos especies que interactúan se benefician una de la otra. Siempre se ha creído que los espulgabueyes reducían grandemente el cargamento de garrapatas y parásitos de estos mamíferos, y a cambio, obtenían alimento. Sin embargo, la realidad es muy diferente. No sólo prefieren beber la sangre del animal y mantener abiertas sus heridas: también se ha demostrado que apenas ejercen ningún papel en el control de garrapatas: en un experimento, se demostró que el número de garrapatas en ovejas era el mismo en un grupo con libre acceso de estas aves, que en otro sin él, y en impalas, se ha visto que las zonas con más garrapatas son las orejas, cabeza y cuello, que son las zonas donde suelen situarse los picabueyes: son, simplemente, las zonas que el impala no puede autolimpiarse con sus dientes o cuernos. Es decir, que el mismo impala es mucho más eficaz quitándose las garrapatas de lo que lo hacen los espulgabueyes.

Buphagus erythrorhynchus 46595792912_644e84ea57_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.