EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fregata aquila

Ir abajo

Fregata aquila Empty Fregata aquila

Mensaje por Isidro Vie Dic 26, 2014 4:19 am

Fregata aquila (Linnaeus, 1758)

16-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Museo Británico de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Británico.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes.
Suborden: Sulae.
Superfamilia: Fregatoidea.
Familia: Fregatidae.
Género: Fregata.
Especie: Fregata aquila.

El rabihorcado de Ascensión es una de las cinco especies del extraño género Fragata, los rabihorcados, todos muy similares unos a otros. Poseen una silueta muy característica, con alas muy largas y puntiagudas, una cola muy profundamente ahorquillada, pequeñas patas palmeadas, una cabeza pequeña con un largo pico gris fuertemente ganchudo en su extremo, y un plumaje negro con sedosos brillos metalizados. Su longitud casi alcanza el metro y su envergadura alar es de unos dos metros, similar a la del resto de rabihorcados salvo Fregata ariel, que es menor. Posee un pequeño espolón blanco axilar. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. La hembra posee una banda pectoral parda, y en ocasiones el vientre blanco. Los juveniles poseen la cabeza y la parte posterior del cuello de color blanco, sin rastros del color marrón que presentan otras especies del género. Como en las restantes especies del género, el macho posee un llamativo saco gular de color escarlata, que infla hasta proporciones descomunales para atraer a la hembra.

Esta es la especie de más reducida área de distribución del género: se encuentra solamente en la isla de Ascensión, la isla de Santa Elena y el archipiélago de Tristán de Acuña, así como las aguas que rodean a estas islas. Cría durante casi todo el año. Fuera de la época de cría, es decir de noviembre a abril, puede llegar a las costas de África occidental e incluso se ha reportado algún ejemplar accidental en Escocia. Su área de nidificación es todavía mucho menor: se reduce a las laderas rocosas del pequeño islote Boatswainbird, un islote escarpado de cumble plana, situado a unos doscientos cincuenta metris al nordeste de la isla de Ascensión. Antiguamente, también se reproducía en esta última isla, pero fue exterminado de allí por nuestra especie, bien directamente, bien mediante los predadores introducidos con los que el hombre ha destruido la práctica totalidad de las islas del mundo: gatos y ratas. Por fortuna, la mentalidad humana va lentamente cambiando, y actualmente existen programas para erradicar los gatos de esas frágiles zonas. Gracias a ello, en el año 2012, se volvió a constatar de nuevo la reproducción de esta ave en la isla de Ascensión. Es una especie clasificada como Vulnerable, con una población estable que ronda aproximadamente los doce mil individuos.

Durante el cortejo, grupos de machos se reúnen en lo alto de las ramas de los árboles, e inflan sus sacos gulares apuntándolos al cielo hacia las hembras que pasan volando, con las alas entreabiertas y chasqueando ruidosamente el pico. Tras el emparejamiento y la cópula, la hembra pone un solo huevo blanco en una simple depresión poco profunda del suelo, protegida vagamente con piedras, plumas y espinas de pescado. La infancia de los polluelos es muy dependiente de sus padres, no pueden volar hasta los seis o siete meses de nacer y continúan dependiendo de la comida que les traen los adultos durante muchos meses después de que puedan volar. Se alimenta principalmente de peces y calamares, aunque también captura pequeñas tortugas cuando nacen, así como polluelos de otras aves marinas. Al igual que el resto de los rabihorcados, esta ave no puede mojar su plumaje, de modo que no nada en el mar ni bucea, por lo que sólo puede capturar peces en el aire o hundiendo tan sólo el pico en el agua. De este modo, la mayor parte de su dieta la componen los peces voladores (Exocoetidae), y también, como el resto de rabihorcados, consume peces robados a otras aves marinas, a los que el rabihorcado persigue y obliga a soltar la presa que han pescado, capturándola en el aire.

Fregata aquila 5003120865_dfe5682960_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.