EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ferussacia folliculum

Ir abajo

Ferussacia folliculum Empty Ferussacia folliculum

Mensaje por Isidro Jue Nov 20, 2014 4:18 am

Ferussacia folliculum (Schröter, 1784)
Sinónimo: Ferussacia folliculus (Gmelin, 1791)

2005.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, bajo una piedra.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Superfamilia: Achatinoidea.
Familia: Ferussaciidae.
Género: Ferussacia.
Especie: Ferussacia folliculum.

Este caracolillo posee una concha algo variable, de hasta nueve milímetros de longitud y hasta tres y medio de diámetro, de color amarillo cuerno o pardo pálido, lisa y muy brillante, de modo que tiene una apariencia como de recién pulida o barnizada. Tiene de cinco a seis vueltas casi planas, la última de ellas ocupando más de dos tercios del total de la concha. La abertura es entre ovalada y piriforme, estrecha, provista de un peristoma (borde) recto y cortante. Carece de ombligo. El cuerpo del animal vivo es alargado, de color amarillo (a veces con un tinte verdoso), más oscuro por la parte dorsal y la cabeza. Los tentáculos superiores son cortos y los inferiores se hallan reducidos a simples tubérculos.

Es una especie propia del Mediterráneo occidental, llegando por el este hasta Grecia donde tan sólo es ocasional y muy escaso. Puede aparecer tanto en hábitats naturales como en aquellos degradados por el hombre. Vive entre la vegetación, bajo la hojarasca semidescompuesta y bajo piedras, por lo general en localidades costeras o de muy baja altitud. Por lo general forma pequeñas colonias concentradas y localizadas, que en ocasiones pueden ser muy numerosas. Durante el verano, este caracolillo entra en estado de reposo, construyendo para ello un epifragma calcáreo. Es ovovivíparo, y los caracolillos recién nacidos tienen una concha ovalada, casi transparente, con una vuelta y media, y un cuerpo verdoso con destacados ojos negros.

Este caracol, cuyo epíteto específico, folliculum, significa "una pequeña bolsa", en referencia a la forma de su concha, por lo general se denomina incorrectamente como Ferussacia folliculus. Sin embargo, el epíteto de folliculum fue publicado por Gmelin en 1791 cuando Schröter ya lo había publicado siete años antes, por lo que respetando la prioridad temporal, folliculum es el nombre correcto. Sin embargo, la búsqueda de Google refleja gran cantidad de resultados para Ferussacia folliculus y muy pocos para Ferussacia folliculum.


Ferussacia folliculum 3861595280_5724b17d07_o
Ferussacia folliculum 15649264540_a92d0798e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.