EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otocolobus manul

2 participantes

Ir abajo

Otocolobus manul Empty Otocolobus manul

Mensaje por Isidro Dom Nov 09, 2014 7:19 am

Otocolobus manul (Pallas, 1776)
Sinónimo: Felis manul Pallas, 1776

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Feloidea.
Familia: Felidae.
Subfamilia: Felinae.
Género: Otocolobus.
Especie: Otocolobus manul.

El manul o gato de Pallas (así llamado en honor al zoólogo Peter Simon Pallas, quien describió por primera vez la especie) es un felino bastante similar al gato doméstico, solo que con un pelaje muy largo que le hace parecer hinchado y redondo. Su tamaño es similar al del gato doméstico, entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco centímetros de longitud, sin contar con su cola de entre veinte y treinta centímetros. Su cuerpo es rechoncho y macizo, con patas cortas y gruesas. Su cola, larga y muy pelida, está anillada de negro, con una gran mancha negra en la punta, por lo demás el pelaje del gato es mayoritariamente gris a pardo rojizo, con franjas oscuras poco marcadas que atraviesan su cuerpo sin interrumpirse en su vientre. Estas rayas se marcan más en verano, ya que en invierno la propia longitud del pelaje las difumina. Su garganta y la parte inferior de sus mejillas suele ser blanquecina. Sus ojos tienen las pupilas redondas, y no verticales como la mayoría de pequeños felinos. Sus orejas son cortas y están muy separadas. El hocico es muy corto, y sus mandíbulas tienen un par de dientes menos que la mayoría de felinos. Las garras, retráctiles, también son inusualmente cortas.

Habita en los cerros áridos, estepas y semidesiertos desde Irán hasta Mongolia, Siberia y el Tíbet, desde los mil hasta los cinco mil metros de altitud. Se reconocen tres subespecies que varían en la coloración de su pelaje. Los rigores climáticos de la zona donde vive son la causa de su largo y denso pelaje, imprescindible para soportar los fríos extremos de esos lugares. Prefiere las zonas rocosas con escasez de árboles. Es un animal solitario, de actividad crepuscular y nocturna. Se alimenta sobre todo de picas (Ochotona spp.) y de aves. Durante el día suele refugiarse bajo una roca, protegido del viento, o bien en la madriguera abandonada de otro animal. A pesar de la ausencia de árboles propia de su hábitat, es el mejor trepador de entre todos los felinos. Machos y hembras marcan por igual sus respectivos territorios y casi nunca se reúne ni tolera la entrada de otros congéneres salvo en la época de reproducción. Ésta tiene lugar a inicios de primavera y es muy breve debido a la dureza del clima. Tras la fecundación y gestación, la hembra pare entre dos y seis cachorros en una madriguera protegida forrada con materiales blandos como hierbas, plumas y pelos. Adquieren su pelaje adulto a los dos meses, comienzan a cazar a los cuatro meses y adquieren el tamaño adulto a los seis meses. El manul puede vivir hasta once años.

Al igual que todos los félidos salvajes, el manul ha sido cazado por su piel, y antes de su protección oficial decenas de miles de ejemplares se exportaban cada año de sus países de origen. Hoy en día estas amenazas han disminuido mucho, pero han sido sustituidas por el envenenamiento debido a los productos tóxicos colocados por los agricultores para disminuir las poblaciones de roedores y picas. Actualmente, el gato de Pallas se clasifica como Casi amenazado. Su reproducción en cautividad es fácil y exitosa, sin embargo no lo es la supervivencia de las nuevas crías hasta llegar a la edad adulta, ya que poseen un sistema inmunitario muy débil como consecuencia del aislamiento de su hábitat natural, donde raramente pueden encontrarse con otras especies de felinos.


Otocolobus manul 8394777462_335bf0334a_o


Última edición por Isidro el Vie Nov 16, 2018 1:02 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Otocolobus manul Empty Re: Otocolobus manul

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 09, 2014 9:12 am

Esta imagen está casi en el límite, pero mejor eso que nada.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Otocolobus manul Empty Re: Otocolobus manul

Mensaje por Isidro Dom Nov 09, 2014 9:54 am

Ciertamente es una foto bastante horrible, pero no pude hacer nada mejor debido a la distancia entre el animal y la verja, entre la verja y el murete de seguridad, y la vegetación que le tapaba. Pero es tan raro de ver en zoos que no podía tirar la foto, como habría hecho con especies más banales. Espero poder sustituirla algún día. Por lo menos es reconocible la especie en la imagen.


Peor era la imagen del verderón común, hasta que pude sustituirla por una decente. Actualmente mi peor foto quizás sea la del chochín, aparte de este gato. Como ahora tengo una cámara mucho mejor, las posibilidades de sacar fotos mejores si vuelvo a encontrar las especies, son altas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Otocolobus manul Empty Re: Otocolobus manul

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.